calefaccion central logo

 

 

Calefaccion con radiadores o bomba de calor

Cuando se debe decidir si utilizar calefacción con radiadores o bomba de calor las consideraciones que se deben tomar a cerca de las necesidades climáticas de cada hogar y cada zona geográfica, son uno de los factores más importantes para decidir correctamente. También se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de calefacción. La calefacción con radiadores o bomba de calor presenta unas marcadas diferencias y entre sí y a continuación expondremos algunas de ellas. Con respecto a la elección entre calefacción con radiadores o bomba de calor se debe hacer un balance y un estudio de los costos finales de cada artefacto, con instalación incluida, de los gastos de energía de cada sistema, de las necesidades de calor de cada lugar y región geográfica y de las diferencias entre los dos sistemas.

calefaccion con radiadores o bomba de calorEl radiador es un emisor de calor, su función es la de recibir calor desde una fuente de calefacción, desde la cual se calienta un fluido, que puede ser agua, vapor o gasóleo, y se distribuye por una red de tuberías hacia los radiadores los cuales se encargan de emitir el calor al ambiente. Una principal ventaja que puede incidir en el momento de elegir entre calefacción con radiadores o bomba de calor, es el hecho de estas últimas son también un sistema que proporciona refrigeración al mismo tiempo que calefacciona.

El fluido refrigerante que bombean las bombas de calor circula por un compresor que lo evapora, emanado al ambiente el vapor frío por irradiación o convección. Una gran desventaja de las bombas de calor es que, para su funcionamiento, necesitan tomar energía para evaporar los fluidos, esta energía la absorben generalmente del ambiente en forma de calor. A esto se debe que las bombas no puedan funcionar a temperaturas muy frías. Además, como este sistema funciona en base a una de las leyes de la termodinámica, que sostiene que el calor se dirige espontáneamente de un foco caliente a otro más frió, hasta igualar sus temperaturas, la cantidad de calor que pueda bombearse depende de la diferencia entre los focos frío y caliente. Una ventaja que permite disipar la duda entre calefacción con radiadores o bomba de calor es que las bombas de calor permiten emitir frío y calor para las diferentes temporadas del año utilizando un mismo artefacto. Las bombas de calor, además, suelen combinarse con otros artefactos y sistemas calefactorios para aprovechar su rendimiento al máximo. Pueden servir como fuentes de calor y frío para otros equipos y, debido a que utilizan energía que absorben del ambiente, son altamente rendidoras en cuanto al consumo de energía, aportando entre dos y tres veces más de lo que consumen.

 
 

climatizacion con radiadores o surtidor de calorLa diferencia principal entre la calefacción con radiadores o bomba de calor radica en la energía que requieren para su funcionamiento. Al igual que las bombas de calor, actualmente los radiadores presentan un diseño mucho más moderno y favorable a la estética de las habitaciones, aunque sus costos varían por eso.

Una buena opción para no tener que elegir entre calefacción con radiadores o bomba de calor consiste en utilizar ambos. Las instalaciones centralizadas que sirven de fuente de calor para los radiadores pueden ser calderas, fuentes que utilicen energía solar o, incluso, bombas de calor. Al igual que con las bombas de calor, el calor que llega a los radiadores es transmitido al ambiente por convección. Las bombas irradian el calor al ambiente con este mismo sistema. Los radiadores son una buena opción al momento de elegir una calefacción para un lugar frío y grande. Ya mencionamos que las bombas no son una buena opción cuando las temperaturas son muy bajas por lo que, si debemos optar entre calefacción con radiadores o bomba de calor para zonas geográficas donde las temperaturas llegan a menos de siete grados centígrados, los radiadores serán probablemente una mejor opción antes que las bombas.

Otro problema con los radiadores es que, cuanto mayor sea un espacio, mayor será la cantidad de radiadores necesarios para calentarlo. Sin embargo, con generadores de alto rendimiento se consigue una temperatura agradable y confortable, siendo la emisión de dióxido de carbono menor que con otros sistemas, por lo cual resulta menos nocivo para la salud y para el medio ambiente. Por último, la calefacción por radiadores dependerá de la potencia de la fuente central de calor. Una gran ventaja para las bombas de calor es que existen modelos portátiles. Se las conoce generalmente por acondicionadores, las bombas son buenas opciones para el gasto mínimo de energía, si se piensa en lo poco costos que serán los consumos a largo plazo y en lo favorable que esto resulta para el medio ambiente y para la salud de las familias, serán una buena preferencia al elegir entre calefacción con radiadores o bomba de calor. Cuando las temperaturas externas son muy bajas las bombas tendrán el requerimiento de algún aparato que sirva de apoyo para generar el calor necesario.