calefaccion central logo

 

 

Calculo de la calefaccion por radiadores

En este artículo en particular hablaremos del cálculo de la calefacción por radiadores, cuales son y cómo hacerlos. Como seguramente el lector habrá escuchado en diversos medios o leído en sitios de internet una gran cantidad de veces, para el funcionamiento optimo de cualquier sistema de calefacción, es preciso hacer ciertos cálculos referidos a la capacidad del aparato y el tamaño de la habitación en donde se colocara el mismo, también es preciso realizar los cálculos relacionados con el consumo de energía. El cálculo de la calefacción por radiadores no es tan sencillo como parece, o por lo menos, no lo será si no se cuentan con algunos conocimientos básicos para realizar dicha tarea.

Si la pregunta es acerca del calculo de la calefacción por radiadores es preciso contar con la información precisa acerca de una serie de factores que pueden ser necesarios para tenerse en cuenta en el momento de elegir el sistema de calefacción, sin esa información precisa, podríamos escribir una gran cantidad de artículos al respecto y sin embargo no podríamos develar todas las dudas que pueda tener el usuario, ya que las respuestas son muy extensas y en algunos casos imprecisas.

calculo de calefaccion por radiadoresLa cantidad de factores y pequeños detalles que pueden ser de mayor o menor importancia es muy amplia, por ese motivo, es que suele ser tan difícil hacer un cálculo de la calefacción por radiadores exacto y en poco tiempo. Lo mas importante a tener en cuenta desde un principio, son las diferentes necesidades de climatización que tiene la vivienda, es decir, la distribución de las habitaciones, con respecto de la sala de estar, la cocina y las habitaciones de limpieza y lavado, estas ultimas no precisan de mucha calefacción ya que se pasa muy poco tiempo en ellas.

Por el contrario, es en la sala de estar y las habitaciones, que el mayor flujo de calefacción necesitan y la temperatura deberá ser agradable durante todo el tiempo posible. Una vez delimitadas las dimensiones de la vivienda, es posible hacer el cálculo de la calefacción por radiadores en cuanto a la potencia, es decir, las calorías que debe alcanzar este aparato para poder cubrir los requerimientos de los usuarios. Está claro que para cualquier vivienda, el calculo de la calefacción por radiadores realizado de la manera mas precisa posible, puede determinar el confort y la comodidad que se sienta en dicha vivienda durante las épocas de bajas temperaturas, para que esa tarea sea llevada a cabo sin problemas, lo primero que se hace es tomar las medidas del espacio que se desea climatizar. Cuando ya se sabe cual es la cantidad de metros cuadrados del espacio a calefaccionar, se hace un cálculo bastante simple y de ese modo se puede decidir cuales serán las características de los equipos que se pueden instalar en dicha vivienda. Por ello es que el cálculo de la calefacción por radiadores resulta tan importante.

 
 

¿Cómo hacer el cálculo de la calefacción por radiadores?

computo de la climatizacion por radiadoresPara realizar el cálculo de la calefacción por radiadores (el cual es similar para la mayoría de los sistemas de calefacción y viviendas comunes), los expertos suelen utilizar una formula, que puede ser utilizada tanto para la instalación de aparatos de calefacción como de aire acondicionado. El objetivo siempre al observar ofertas de este tipo de productos en el mercado, es el de encontrar un aparato que pueda satisfacer todas las necesidades de confort del hogar y que también se adapte al ritmo de vida de las personas que viven allí, también en algunos casos los aspectos estéticos pueden llegar a tener cierta influencia en algunos usuarios. Cuando se deciden a comprar un radiador para la calefacción, la mayoría de los usuarios se encuentra un poco perdidos, y comienza a resultarle tediosa la tarea de elegir un aparato y por eso suelen cometer errores en su elección, adquiriendo un producto que probablemente no es el indicado para sus necesidades.

Por esa razón, es preciso asesorarse con el personal adecuado para que se hagan el cálculo de la calefacción por radiadores necesario para que el aparato funcione de manera óptima. La mayoría de los usuarios adquiere aparatos de climatización con un parámetro bastante aleatorio, lo cual no hace mas que aumentar las posibilidades de cometer un error en la compra, adquiriendo un producto que puede ser demasiado exagerado para su casa, ya sea por la potencia o por el consumo de energía, en cualquiera de los casos, recomendamos asesorarse adecuadamente antes de realizar la compra.

Si hablamos de números concretos en cuanto a el calculo de la calefacción por radiadores, podemos decir que la mayoría de los expertos concuerdan en que se debe calcular cien calorías por metro cuadrado, es decir, la potencia que debe tener el equipo (se mide en calorías), entonces, sabiendo el tamaño de el lugar en donde se colocara el dispositivo, solamente queda multiplicar ese numero por cien, por ejemplo, supongamos que la habitación tiene veinte metros cuadrados, para poder tener una climatización adecuada, se necesitara por lo menos un equipo que alcance las dos mil calorías. De todas maneras, estos cálculos son bastante simples y abarcativos, por lo que rápidamente se pueden encontrar excepciones, es decir, que si se toman en cuenta otros factores el numero puede cambiar, uno de esos factores puede ser las condiciones climáticas de la zona en donde se encuentre, ya que en muchos lugares se viven temperaturas relativamente bajas durante la mayor parte del año, en cuyo caso se deberá optar por una mayor potencia en el equipo.

Podemos decir entonces que, para realizar el cálculo de la calefacción por radiadores se deben hacer diferentes cuentas, además se deben tener en consideración algunos de los factores que nombramos atrás para que este cálculo sea el adecuado.