calefaccion central logo

 

 

Calculo de calefaccion por acumulacion

El artículo que se desarrollará a continuación pretende a portar información sobre el cálculo de calefacción por acumulación. Se describirá como funcionan los acumuladores y que beneficios aporta el mismo. Al mismo tiempo se hará referencia a cuales son los componentes principales de este artefacto. Para comenzar es importante describir y explicar en que consiste un acumulador, un acumulador de calor es una parte del dispositivo de calefacción. El mismo se encarga de almacenar y acumular, como su nombre lo indica, en uno de sus componentes principales que es el núcleo de bloques del tipo cerámico. Este núcleo de bloques cerámicos lo que hacen es aislar el calor que se produce por cualquier medio, por lo general por electricidad, para que luego este calor almacenado pueda ser reutilizado. El principio que rige este funcionamiento consiste en la alternancia de los ciclos de descarga y de carga.

calculo de calefaccion por acumulacionLos ciclos de carga por lo general se realizan por la noche, donde las tarifas suelen ser más económicas, para luego poder ser utilizadas a lo largo del día de manera sumamente regulada. Este dispositivo incide de manera directa sobre el cálculo de calefacción, existiendo entonces uno diverso que es el cálculo de calefacción por acumulación. Es necesario mencionar que el consumo se calcula en la mayoría de los casos según la potencia que se ha consumido y el tiempo que ha pasado, es decir el tiempo transcurrido. Se utiliza por lo general como unidad de medida el kW•h.

Razón por la cual este varia cuando la carga se realiza de noche cuando las tarifas son más económicas. Es importante mencionar que el cálculo de calefacción por acumulación, es diverso al cálculo que se realiza por sobre una calefacción común, que no incluye ningún dispositivo extra. La calefacción por acumulación como ya ha sido mencionado lo que hace es aprovechar el momento en que el costo de la energía es más económico, donde las tarifas son más bajas, para acumular la energía para luego descargarla de manera regulada durante el transcurso del día. Para que este principio funcione como es esperado, deben tenerse en cuenta varios factores, que se tienen en cuenta a la hora de instalar cualquier tipo de calefacción, tales como los espacios que se busca calefaccionar, el sistema de aislamiento, y también los tiempos que se esperan de temperatura confort.

 
 

Estas cuestiones son necesarias tener en cuenta para poder realizar el cálculo de calefacción por acumulación. Teniendo en cuesta estas cuestiones se determinará que equipo es el que se necesita para el hogar, para poder así garantizar que las necesidades requeridas se podrán satisfacer, por lo general se recomienda y aconseja cien calorías por metro cuadrado para poder lograr así el confort requerido. Por otro lado, hay que destacar que en la mayoría de los casos los acumuladores son instalados de manera rápida y sencilla, los costos de mantenimiento son relativamente bajos. Por ello es que el cálculo de calefacción por acumulación no siempre se hace de la misma manera.

¿Cómo hacer el cálculo de calefacción por acumulación?

computo de calefaccion por almacenamientoEs importante destacar que los elementos que permiten que exista esta variación en el cálculo de calefacción por acumulación, es decir los elementos que permiten un funcionamiento diferencial de la calefacción son: el núcleo acumulador, el cual se encarga de poder retener el calor en un conjunto de ladrillos del tipo refractarios, por otro lado están las resistencias eléctricas las cuales se encargan de que el núcleo acumulador se caliente de manera uniforme. Existe también el aislamiento térmico que permite que el calor se conserve, y un limitador térmico que evita los recalentamientos. Y por ultimo esta el sistema de gestión, el cual se encarga de descargar de manera regulada de la energía que ha sido acumulada.

Cabe destacar que no existe un solo tipo de acumulador sino que hay principalmente dos modelos, que son los acumuladores del tipo estático y los dinámicos. Aunque también pueden existir los modelos mixtos. Ambos modelos inciden sobre el cálculo de calefacción por acumulación, a pesar de sus diferencias. Pero por lo general los acumuladores dinámicos son más eficaces en la acumulación que los estáticos. En los modelos estáticos la descarga es producida por convección del tipo natural y por radiación, mientras que en los acumuladores dinámicos se realiza por una turbina la cual impulsa el aire por el núcleo de acumulación.

Sin embargo, los acumuladores estáticos, están aconsejados para lugares que están constantemente habitados, ya que se logra mantener una temperatura confort de manera permanente. Para concluir, es importante destacar que para realizar el cálculo de calefacción por acumulación hay que tener en cuenta múltiples factores, al igual que con una calefacción común, a pesar de que el dispositivo funcione de otra manera. El cálculo de calefacción por acumulación debe ser obtenido y evaluado por un especialista que contemple todas las cuestiones mencionadas. Lo que un sistema de calefacción por acumulación va a logar es que los costos sean mucho más reducidos por como este modelo aprovecha la energía. Podemos decir entonces que, para realizar un correcto calculo de calefacción por acumulación se debe tener en cuenta el tipo de calefactor, además de por supuesto la zona geográfica y el tamaño de la habitación o edificación.