calefaccion central logo

 

 

Termostatos para calefaccion

Los termostatos para calefacción son dispositivos que son adosados a un determinado sistema de calefacción moderno. Sin dichos termostatos muchas unidades que se encargan de calefaccionar una edificación directamente no podrían funcionar o al menos hacerlo sería muy difícil y engorroso sobre todo para los clientes. Es importante destacar el hecho de que no todos los sistemas de calefacción modernos cuentan con los mencionados termostatos para calefacción, cuestión que evidentemente tiene un resultado negativo en el rendimiento del dispositivo o de la unidad. Agreguemos que los termostatos para calefacción y para otros artefactos, son elementos que tienen como función principal la de regular la temperatura interna de la calefacción o de la refrigeración llegada el caso. En la actualidad los termostatos para calefacción han alcanzado un altísimo nivel de desarrollo tecnológico caracterizado por la aparición de los primeros modelos electrónicos y digitales que poco a poco están reemplazando a los modelos tradicionales de tipo manual.

termostatos para calefaccionPero más allá de esto cualquiera de las dos alternativas, la manual o la digital, son excelentes herramientas para que el usuario de un determinado sistema de calefacción pueda controlar la cantidad de temperatura que se emite conforme a su gusto. ¿En cuales sistemas es conveniente emplear los termostatos para calefacción? En primer lugar es conveniente tener en cuenta que casi cualquiera de los que se ofrecen hoy en día en el mercado es apto para utilizar los termostatos, pero más allá de esto, cualquier unidad de calefacción que funcione con energía eléctrica puede estar en condiciones de usar dichos elementos.

No se debe perder de vista que por ejemplo, los termostatos para calefacción eléctricos deben utilizar energía eléctrica para funcionar dada la cantidad de circuitos que poseen en su interior. En cambio, los termostatos de más tradicionales pueden ser colocados en casi cualquier tipo de sistema de calefacción por más que no usen energía eléctrica. Por supuesto, el radiador eléctrico debe venir de fábrica con el termostato, ya que de lo contrario el usuario no puede colocarlos. Por esta razón cuando se está por adquirir algún tipo de calefacción es bueno consultar si posee o no un termostato instalado, cuestión que en la mayoría de los casos genera que el costo final sea más elevado en comparación con otras unidades que no poseen los termostatos instalados de fábrica. Podemos decir entonces que, los termostatos para calefacción son muy útiles para regular la temperatura de los aparatos de climatización de forma simple y segura.

 
 

Diseños de los termostatos para calefacción

Los termostatos para calefacción vienen generalmente de dos tipos además de ser eléctricos o tradicionales, a saber: internos o externos. En el primer caso, los termostatos vienen colocados en la estructura interna del radiador por ejemplo o del calefactor y su utilización por parte del cliente debe ser manual en casi todos los casos. En contraposición, los termostatos para calefacción externos están diseñados para ser montados en las paredes de la vivienda en un lugar que sea de fácil acceso para los usuarios. Este tipo de alternativa en cuanto a los termostatos es muy interesante, dado que permite instalar variantes de alta tecnología que emplea sistemas digitales que ofrecen una gran variedad de opciones de configuraciones de temperatura y también de funcionamiento.

reguladores para calefaccion¿Qué tipo de termostatos para calefacción es el más recomendable? Conviene destacar que el termostato más indicado es aquel que mejor se adapta para cada una de las necesidades, es decir, hay sistemas de calefacción, caso calefactores, que funciona de manera mucho más eficientes utilizando un termostato tradicional que uno eléctrico digital. Por esta razón cada fabricante piensa según el producto que fabrica, cual es la mejor alternativa en términos prestaciones y en términos económicos.

Sin embargo, una encuesta reciente elaborada por una conocida marca mundial fabricante de sistemas de calefacción ha arrojado el sorprendente resultado que más de un 89% de los usuarios prefieren termostatos para calefacción digitales. Las razones que estos usuarios han dado están relacionadas con las amplias oportunidades que este tipo de dispositivo les brinda para configurar el rendimiento. Una de estas opciones es elegir la temperatura exacta que el cliente desea alcanzar, algo que no se puede realizar de igual modo con un termostato tradicional o manual.

Otra cosa que se puede lograr con los termostatos para calefacción digitales es los modos de programación de distribución del calor, o sea, el usuario puede elegir como quiere que el calor se distribuya en la habitación, si es en forma recta, hacia la derecha, hacia la izquierda, etc. Para finalizar un punto que es interesante de ser detectado es el referido al reemplazo de los termostatos para calefacción. Al ser un elemento interno o externo de la calefacción, en caso de rotura es relativamente fácil reemplazarlo si se cuenta con los conocimientos adecuado. Por supuesto este tipo de acción debe realizarla un especialista en la materia, llamase electricista o un gasista, ya que requiere de cierta pericia en el manejo de herramientas y partes que suelen ser muy sensibles. Cualquier mal manejo del termostato puede generar una rotura haciendo necesario su reemplazo, de ahí la necesidad de contratar personas idóneas. Por ello es que los termostatos para calefacción son tan requeridos en la sociedad moderna.