calefaccion central logo

 

 

Fabricas de estufas

En el presente artículo analizaremos las principales características que poseen las fábricas de estufas modernas, lo que implica analizar como es el proceso de fabricación, que tipo de trabajos se realizan y por supuesto, como es el producto finalizado. Antes de comenzar es importante tener en cuenta que las fábricas de estufas pueden ser de varios modos y varían según el país en donde esta esté emplazada. Por ejemplo podemos afirmar que hoy en día se pueden encontrar fábricas de estufas que emplean lo último de la tecnología moderna aplicada a la producción, mientras que en los países menos industrializados, la fabricación de las tradicionales estufas suele hacerse de una manera casi artesanal, lo que implica que no se utilizan grandes maquinas ni procesos productivos totalmente automatizados.

fabricas de estufasEn sí, la calidad del producto terminado no varía mucho de un tipo de fábrica a la otra, todo depende de la calidad de los materiales y la atención que se le ponga por parte de los trabajadores al proceso de fabricación, en otras palabras, hay fábricas de estufas que están totalmente automatizadas pero los materiales que se utilizan no son de buena calidad o las terminaciones del producto no son las óptimas cuestiones que evidentemente generan que la estufa terminada no tenga el nivel acorde a lo que exigen los estándares de calidad que se utiliza en los tiempos que corren.

 
 

¿Cómo es el proceso de producción en las fábricas de estufas? En primer lugar debemos saber que las fases de producción varían bastante según cada fabricante, las maquinas que disponga y también por supuesto, el modelo especifico que se vaya a fabricar, dado que no es lo mismo producir una estufa a gas que otra que funcione por medio del empleo de keroseno o gasoil. Más allá de este problema que se presenta como un obstáculo a la hora de describir el ya mencionado proceso de producción, intentaremos mencionar algunos aspectos generales que son comunes a todos los tipos de estufas y a todas las fábricas de estufas. El proceso de producción comienza con la adquisición de la materia prima por parte del fabricante. La materia prima en este caso es el material con el que se va a construir las partes que posteriormente integraran la estufa y en la gran mayoría de los casos suele ser aluminio delgado para la carcasa o estructura exterior y para las demás partes internas se suele combinar aluminio, hierro, acero o alguna otra aleación metálica.

factorias de estufasNo hay que dejar de mencionar el tan utilizado plástico que es muy utilizado en la actualidad para todo lo que tiene que ver con los accesorios de la estufa tales como botones, manijas, paneles, etc. Cuando llega el material a las fábricas de estufas, lo siguiente que se hace generalmente es tratar con alguna sustancia al metal para darle resistencia en caso de que esto no se haya realizado en las instalaciones de la metalúrgica. Posteriormente la materia prima es moldeada en la forma deseada dependiendo la pieza que se quiera fabricar en particular. Cada una de las partes se moldea, agujerea y altera según cada necesidad especifica. Una vez que las partes estén listas comienza el proceso de ensamblado de toda las partes ya terminadas, dicho proceso en la gran mayoría de las fábricas de estufas se realiza de manera totalmente manual, dado que en este caso no hay maquina alguna que pueda reemplazar la acción del hombre.

El proceso de ensamblado es muy importante, ya que las estufas al ser dispositivos que utilizan combustibles para funcionar necesitan que los elementos estén debidamente instalados, cumpliendo con los requisitos que fijan los entes reguladores de cada uno de los países. Si la tarea no es cumplida de manera eficiente, es más que probable que la estufa se rompa, que dure poco y en los perores casos genere accidentes serios como explosiones o contaminaciones del aire de la edificación en donde la estufa esté emplazada. Las fábricas de estufas utilizan inspectores para que hagan las tareas de revisión de cada una de las partes.

El proceso de producción continúa con la colocación de las partes secundarias como botones, encendidos eléctricos, elementos eléctricos y accesorios varios. Esta tarea es más sencilla que el anterior pero de igual forma debe hacerla un trabajador humano, salvo algunas solduras que si son realizadas gracias a la utilización de máquinas especiales. El último paso en las fábricas de estufas modernas es la prueba del producto terminado. Esta tarea es realizada unidad por unidad por un obrero especializado que testea que todo esté acorde con lo normal. También se suele hacer una prueba a fondo en una unidad que es elegida por el trabajador al azar. En caso de encontrar algún tipo de falla en el funcionamiento, dicho obrero debe advertir a sus compañeros para que testeen todas las estufas del lote para ver si la falla era aislada o si por el contrario es un problema en todo el lote. Por ello es que las fábricas de estufas cumplen un rol tan importante en la sociedad moderna.