calefaccion central logo

 

 

Calculo de bombas para calefaccion por radiadores

A lo largo de varios artículos estuvimos viendo en líneas generales los diferentes tipos de cálculos en lo que respecta a los sistemas de calefacción. En este caso hoy trataremos el tema del cálculo de bombas para calefacción por radiadores. Como sabemos estos cálculos tienen como objetivo principal que les sirvan a los usuarios a la hora de la elección del tipo de bombas para la calefacción por radiadores o por otros medios. En la actualidad las reglas de cálculo que se usaban hace varios años atrás ya no son tan usadas para el cálculo de bombas para calefacción por radiadores, lo cual no significa que algunos no la sigan usando, el tema es el siguiente, la nuevas bombas de calefacción con su propio funcionamiento nos facilita las planificaciones.

calculo de bombas para calefaccion por radiadoresCuando vamos a realizar el calculo de bombas para calefacción por radiadores tenemos que tener en cuenta una serie de factores importantes, ya que si no los tenemos en cuenta es muy probable que la bomba que utilicemos no tenga la potencia necesaria para calefaccionar la viviendo o tenga demasiada para lo que son nuestras necesidades. Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta es, la pérdida de calor que hay en la casa debido a las filtraciones que hay siempre que hay ventanas, tener en cuenta la potencia de los radiadores que vamos a instalar como emisores de calor.

 
 

Ya sea la temperatura de entrada y de salida, que tipo de caldera vamos utilizar y su potencia también, otra de las cosas a tener en cuenta en el calculo de bombas para calefacción por radiador es el caudal de agua caliente, el tipo de rotor que va a llevar la bomba de calefacción sea húmedo o seco, a que revoluciones debe funcionando si trabaja con variador de de velocidad o no.

cuenta de bombas para climatizacion por calefaccionadoresTambién se tiene en cuenta que no puede faltar es los metros cuadrados en total de la vivienda a la cual se va a calefaccionar, como asimismo saber cuantos radiadores en total va a llevar la vivienda. Haciendo el cálculo de bombas para la calefacción por radiador no va a significar que el rendimiento del sistema vaya a hacer 100%, ya que hay pequeños desvíos, que se producen por la perdida de calor dentro de la vivienda. Cuando nombramos como factor a tener en cuenta la potencia de los radiadores, se debe para calcular la potencia de la bomba ya que si es mucha puede llegar a reventar los radiadores por la presión de agua caliente ejercida, y si es menor no tendrá la suficiente potencia para calentar el ambiente, o en algunos casos suele pasar que se hizo un mal calculo se instalo una bomba de una menos potencia y pasa que la presión del agua caliente no llega con la mismo intensidad a todos los radiadores del sistema. En la actualidad el calculo de bombas para la calefacción por radiadores en algunos casos una determinada marca, a partir del 2006 utiliza una nueva formula propia de la marca, llamada Regla de calculo wilo, con esta regla el instalador de la bomba puede seleccionar el mismo el lugar donde instalarla, gracias esta herramienta la instalación se hace de manera rápida y optima. Este practico acompañante es un manual que es del tamaño no mas grande que un sobre común, el instalador lo lleva en su carpeta cuando va a visitar a sus clientes que desean realizar un calculo de bombas para la calefacción por radiadores es un manual que sirve como instrumento de ayuda, además de usarse para el calculo, también lo usamos para planificar y seleccionar las bombas de calefacción.

Esta herramienta de cálculo de bombas para calefacción por radiadores sirve también para comprobar las dimensiones de las bombas en que están disponibles en los sistemas de calefacción. Con esta regla de cálculo llamada wilo podemos observar paso a paso todos y los más importantes parámetros cuando tengamos que elegir una bomba para calefacción ya por radiadores como en nuestro caso o mediante otro método.

Es por eso que esta regla es la más utilizada no solo por esta marca de bombas sino que la empezaron a adaptar las demás marcas ya que acelera el proceso de planificación. Para ir poniendo fin a este interesante artículo vimos que el cálculo de bombas para la calefacción por radiadores tiene el objetivo principal de calcular cual es el tipo de bomba mas acorde a nuestro sistema de calefacción, de esta manera no corremos el riesgo de elegir una bomba de calor que no sea la adecuada al sistema, por lo cual esto traerá inconvenientes en su funcionamiento. También descubrimos una nueva herramienta, estamos hablando de un nuevo formula para el calculo que es mas moderna y mas útil que la que se utilizaba antes esta formula llamaba Wilo, una gran ayuda para los instaladores. Es por esto que el cálculo de bombas para calefacción por radiadores se vuelve tan importante.