calefaccion central logo

 

 

Tipos de estructuras de estufas

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de estructuras para estufas, sus distintos modelos y características principales. Cuando llegan las temporadas en que las temperaturas bajan de manera considerable, comienza a aparecer la preocupación por obtener un aparato o sistema que logre mantener la casa a una temperatura agradable. Hoy en día el mercado nos muestra un gran abanico de posibilidades dentro de las cuales elegir. Existen una gran cantidad de tipos de estructuras de estufas que se pueden adaptar a las necesidades de confort y temperatura de cada casa. Lo mas importante a la hora de elegir un sistema de calefacción de este tipo, es optar por aquellos equipos que brinden mayor seguridad en todo sentido, tanto en los temas de salud, como en el aspecto económico y no solo hablamos de lo que seria el gasto inicial, sino también en la inversión que representa el consumo energético, que vale destacar que en invierno el consumo energético de la calefacción suele llegar a ser casi el cincuenta por ciento del total del consumo de la casa.

tipos de estructuras de estufasEn este breve articulo, vamos a destacar algunos de los tipos de estructuras de estufas mas confiables y efectivos del mercado, para que en las próximas temporadas de invierno conozca cuales son las soluciones que pueden serle de mayor utilidad para su hogar. Hay muchos tipos de estructuras de estufas y cada una de ellas es construida en función de ciertas necesidades que pueden surgir, tanto por cuestiones de necesidad de temperaturas elevadas, necesidad de lograr un ahorro en el consumo energético, necesidad de ahorro de espacio físico, necesidad de mayor seguridad para viviendas donde hay niños etc.

Antes de tomar una decisión definitiva, recomendamos a los usuarios hacer un análisis previo de todas los tipos de estructuras de estufas que encuentren atractivas disponibles en el mercado. Hace algunos años, algunas de las estufas mas populares solían ser las estufas a kerosén, estos artefactos funcionan con un quemador, también llamado “mecha” que se encuentra rodeado por una placa o pantalla reflectora, la mecha absorbe el kerosén y se va encendiendo generando calor por el fuego que produce la combustión de dicho producto. Este sistema es bastante económico ya que el gasto de combustible es bastante poco y el tipos de estructuras de las estufas en este caso hace que sean muy baratas, por lo general se construyen en acero, aluminio y algunos otros materiales de aislamiento. La gran desventaja de este artefacto es que suele ser contaminante, pro la emanación de ciertos gases de la combustión, por lo que solo se recomienda para lugares donde haya muy buena ventilación y renovación del aire. Por ello es que existen diferentes tipos de estructuras de estufas.

 
 

Modelos, diseños y tipos de estructuras de estufas

ejemplos de estructuras de calentadoresOtro de los tipos de estructuras de estufas son los que utilizan los aparatos que funcionan con gas, que pueden hacerlo de dos maneras diferentes, por radiación, en el caso de las estufas catalíticas o infrarrojas, o bien por conveccion, el cual es el caso de los artefactos de llama azul y tiro balanceado. Estas estufas son muy recomendables debido a que poseen un nivel bastante alto de costo y beneficio, es decir, convierten prácticamente la totalidad del combustible en energía calórico. Otra ventaja que tiene este tipo de estufas es que el nivel de contaminación producido es mínimo, el riesgo que pueden presentar solamente se relaciona con el desconocimiento del funcionamiento, la mala aplicación de los sistemas mecánicos o imprudencia por parte de los usuarios al manipular los equipos. Las pocas desventajas de estos equipos pueden relacionarse con el consumo de oxigeno del ambiente ya que existe una presencia de llama, por eso se recomienda que los ambientes estén correctamente ventilados.

Estos tipos de estructuras de estufas tienen muchas ventajas ya que sus materiales de construcción son altamente resistentes por lo tanto, la vida útil de estos artefactos es muy extensa. Lo que debemos tener en cuenta para mantener las características de estas estructuras es llevar a cabo una buena manutención y limpieza de la estufa, revisando cada uno de los componentes, sobre todo las tuberías, mangueras y válvulas, para evitar la posible pérdida de gas. Por otra parte, tenemos los artefactos que tienen el exacto tipo de estructuras de estufas para poder funcionar con electricidad.

Las estufas eléctricas son seguramente los equipos de calefacción mas utilizados en todo el mundo y existen una cantidad enorme de variantes de modelos, precios y tamaños para elegir. Sin embargo los tipos de estructuras de estufas eléctricas suele ir teniendo algunas pequeñas y grandes deferencias según el funcionamiento de los artefactos, por ejemplo, aquellos que funcionan por medio de la radiación, conocidas como estufas de cuarzo o halógenas, los equipos que utilizan conveccion, como los convectores, caloventores y sistemas oleoelectricos. También hay equipos que funcionan por conducción, pero por lo general no se denominan genéricamente como estufas, por ejemplo, las mantas térmicas. Estas estufas tienen la ventaja de ser más seguras y sanas ya que en ningún caso se producen gases tóxicos. La electricidad es considerada como energía limpia y segura, ya que no implica ningún riesgo para los usuarios. Podemos decir entonces que, según sea el tipo de estufa o calefactor que usemos los tipos de estructuras de estufas serán diferentes, ya que no es la misma estructura que se utiliza para una estufa eléctrica que para un radiador de vapor, por ejemplo.