calefaccion central logo

 

 

Estufas cataliticas

En este párrafo hablaremos de las estufas catalíticas sus principales características y diseños. Dentro del sistema de calefacción a gas encontramos las estufas catalíticas, las cuales funcionan por combustión del gas catalítico. Este gas resulta ser más saludable, por ser menos contaminante y utilizar una menor cantidad de oxigeno para su combustión, que otros gases o aceites utilizados en los sistemas tradicionales de calefacción. Las estufas catalíticas se presentan en varios modelos que comparten el uso del gas mencionado. Los diferentes modelos varían según su composición, los distintos tamaños en que se presentan y los materiales que los componen.

estufas cataliticasPresentan además un favorable sistema de seguridad que garantiza su óptimo funcionamiento y rendimiento sin correr riesgos. El sistema de seguridad de las estufas catalíticas consiste en un apagado automático que se activa ante cualquier pérdida mínima de gas.

Cuentan también con un regulador de temperatura con el cual se puede medir la cantidad de energía necesaria según las necesidades climáticas. También cuentan con rejillas de ventilación que deben ser periódicamente limpiadas. Todas estas funciones son necesarias y es obligatorio su cumplimiento por las normas vigentes. Si bien el poder calórico de las estufas catalíticas es menor que el de las estufas convencionales, las primeras otorgan la ventaja de ser más favorables para la salud y menos contaminantes para el medio ambiente.

 
 

Por esto, entran en el grupo de las estufas ecológicas, siendo mucho más recomendables por su mínima incidencia en el medio ambiente que las estufas que utilizan otros tipos de gases. No hay nada en el material que nos de una indicación del carácter agresivo o inocuo del gas catalítico. Otra ventaja de las estufas catalíticas es que no utilizan fuego directo para calentar el ambiente, por lo cual se evitan riegos de quemaduras o incendios en el hogar. Este sistema es recomendable para la presencia de niños pequeños en la casa en donde se realice su instalación ya que estos tienen menos acceso a la parte caliente de la estufa. El sistema de las estufas catalíticas consiste en el calentamiento de un panel de metal que se encuentra en el frente de la misma, y de esta manera emite calor al ambiente. Los materiales de los que se componen estas estufas consisten en metales que concentran en su masa una gran cantidad de calor. Podemos decir entonces que, las estufas catalíticas son muy rendidoras y resistentes, además de ser consideradas ecológicas por su tipo de convección de calor.

¿Cuál es el precio de las estufas catalíticas?

El precio de las estufas catalíticas está dentro del rango de precios de las estufas convencionales, por lo cual implican la obtención de un sistema calefactorio más favorable para la salud y para el medio ambiente al mismo precio que las estufas que utilizan otros tipos de gases. Se recomienda su obtención en lugares confiables para evitar los riesgos y su instalación debe ser realizada siempre por gasistas matriculados. Además el costo de las estufas catalíticas, varía según la cantidad de calorías con las que cuenten, esto quiere decir que se debe adaptar el modelo de estufa a las necesidades climáticas del ambiente en el que será colocada. Estas son algunas de las consideraciones importantes a tener en cuenta en el momento de decidirse por un sistema de calefacción a gas.

estugas catalizadorasPara tomar una decisión lo suficientemente eficaz y económica se puede considerar el gasto necesario que implicaría la calefacción anual, considerando las necesidades climáticas del lugar, las características de la casa, la ubicación de la misma y comparar los precios con los otros sistemas de calefacción disponibles. Por ejemplo, las estufas catalíticas, son recomendables para los espacios pequeños debido a que utilizan para calefaccionar el sistema de convección, el cual calienta el aire y este tiende a subir.

También son recomendables para los lugares donde las inclemencias climáticas no son tan fuertes, debido a que generan un calor levemente menor y a una velocidad más lenta que otros sistemas. Este sistema de calefacción está pensado para su uso en una familia tipo (matrimonio, dos hijos) debido a que es un sistema de calor de media potencia.

Podemos encontrar también estufas catalíticas que cuentan con el sistema de ventiladores eléctricos que favorecen el mecanismo de convección, logrando un calentamiento del aire mucho más rápido que el que se obtiene con los sistemas tradicionales. Si bien el sistema de estufas catalíticas es bastante seguro, hay ciertas medidas de seguridad que se deben tener en cuenta siempre que se utiliza un sistema de calefacción. Teniendo en cuenta esto no se recomienda utilizarlas por tiempo prolongado en lugares cerrados, dejar a los niños solos en el hogar con la estufa prendida ni mantenerla encendida durante la noche. Además debe utilizarse siempre siguiendo las instrucciones del modelo para evitar riesgos o accidentes. Las estufas catalíticas no deben ser utilizadas en lugares con poca ventilación, como baños, sótanos, dormitorios o habitaciones de pocos metros cúbicos de capacidad. Se recomienda también no colocar ningún tipo de elemento inflamable cerca de la estufa o encima de ella. La seguridad de las estufas catalíticas esta dada también porque las pérdidas de gas son perceptibles claramente por el olor.