calefaccion central logo

 

 

Estufas

En este nuevo articulo vamos hablar de un aparato que fue diseñado hace años, que principalmente se hizo para que durante la época de frió nos mantuviera con calor, de los aparatos que estamos hablando son de las estufas. Para dar un paneo general de este, veremos un poco de su historia, características a lo largo de los años y los diferentes tipos que hay. Remontándonos a su historia las estufas fueron creadas el siglo pasado por R. H. Croptom y J.H. Dowsing, estas primeras estufas consistían en un alambre resistente enrollado alrededor de una placa de metal rectangular. El sistema que utilizan estos primeros artefactos era que el alambre que nombramos anteriormente al pasar la electricidad se calentaba y provocaba una luz anaranjada, donde mediante una pantalla parabólica concentraba el calor.

estufasCon los años aparecieron modelos de estufas perfeccionados, primero en Estados Unidos en 1906, cuyo elemento radiante de níquel y cromo alcanzaba altas temperaturas, después el modelo ingles que reemplazo el sistema anterior que utilizaba la pantalla pesada de hierro y el alambre por un elemento ligero de arcilla refractaria. Como decíamos con el transcurso de los años los modelos fueron evolucionando, hasta el día hoy. Las estufas también además de brindar el calor para el hogar también sirve para calentar alimentos mediante las hornallas, estas funcionan comúnmente a gas butano, aunque también pueden funcionar con electricidad y a leña, estas son la famosas estufas domesticas.

 
 

Estos aparatos en la actualidad funcionan a gas, y posee 4 rejillas llamadas hornallas, en donde se calientan los alimentos, además algunos modelos traen un horno similar a una parrilla. Su funcionamiento es a través del encendido mediante una chispa eléctrica, o también se puede hacer mediante fósforos, esto se produce ya que tienen perillas que permiten el paso del gas. Cuando las estufas estén funcionando el usuario debe tener precaución y no dejar que los niños se acerquen ya que pueden sufrir quemaduras por los alimentos que se estén calentando. Por eso se recomienda como medio de precaución no dejar nada calentando sin vigilancia , comprar estos aparatos si son a gas, que vengan con la válvula de seguridad, la función que cumple es la de cortar el suministro de gas en caso de que la llama se extinga por el viento y sal gas.

radiadoresEn este párrafo vamos a hablar de las estufas con función de calentar el hogar, tenemos las que funcionan a gas natural como el butano, estas no se consideran ideales en relación ambiental ya que debido a su combustión en la atmósfera donde se encuentran. Por eso se recomienda ser cuidadoso, y si contamos con estas estufas de combustión en el interior del hogar se debe realizar una adecuada ventilación para evitar que el aire dentro de la casa empeore a causa de los gases que produce la combustión. Este sistema cumple muy bien su función y mantiene el hogar bajo el calor, pero se tienen que tomar los recaudos necesarios para una mejor calidad en su función. Asimismo existe un sistema sustitutivo parecido a este pero mas eficiente, sin los problemas de la combustión y que utiliza combustible renovable, estas son las estufas de pellet, o también las que utilizan electricidad. Las estufas pellet son muy eficientes ya que queman los residuos del procesamiento de la madera en una formo conocida como PELLET, de acá viene el nombre del aparato, estos son de un uso fácil y no emiten humo hacia el interior del hogar.

A la hora de su instalación es fácil y se debe igualmente buscar un lugar donde guardar los Pellets. Y por ultimo tenemos las estufas eléctricas estas al igual que las anteriores tienen la ventaja de que no emanan monóxido de carbono pero lo que tienen como desventaja ante las demás es que gastan bastante energía, por mas que se diga lo contrario, se puede contrarrestar un poco este gasto a través de unas pantallas muy estéticas de por si, que se colocan que baja consumo del artefacto. En este tipo de estufas no es necesaria la ventilación como si en otros casos.

En líneas generales hemos visto que las estufas son artefactos de gran utilidad para el hogar, en algunos casos para calentar alimentos, en otros casos para brindar calefacción al hogar. Al mismo tiempo vimos diferentes sistemas, como las que funcionan a gas butano, que son muy eficientes calentando el hogar pero hay que tener cuidados mayores ya que estas eliminan monóxido de carbono hacia dentro de la casa, otras que utilizan Pellets que no generan combustión y casi tienen la misma eficiencia que las anteriores, y por último las estufas eléctricas que no poseen la misma eficiencia que las anteriores en calentar el hogar además de tener un gran consumo de energía, pero que son menos peligrosas al no emanar monóxido de carbono al interior del hogar. Es por ello que antes de adquirir las estufas para nuestro hogar o trabajo investiguemos para adquirir el mejor producto para el uso que le daremos.