calefaccion central logo

 

 

Calefaccion por radiadores electricos

La calefacción por radiadores eléctricos presenta grandes ventajas y es uno de los sistemas de calefacción más rentable y rendidora que existe. Este tipo de calefacción consiste en la irradiación de calor por medio del calentamiento de un aceite en una cámara de resistencia que se encuentra en el interior del radiador. Los radiadores eléctricos poseen la gran ventaja de no necesitar una red de tuberías ni una caldera con la cual funcionar, sino que son directamente conectados a la fuente de energía eléctrica del hogar. Con la energía eléctrica, el aceite en su interior es calentado y el calor se evapora al aire por irradiación o convección. A diferencia de la calefacción con radiadores convencionales, la instalación de la calefacción por radiadores eléctricos es mucho más simple, pues no se necesita ninguna obra ni construcción, sino que sólo es necesario contar con una fuente de poder eléctrica, la cual por lo general se encuentra ya instalada en los hogares y/o edificios.

calefaccion por radiadores electricosEl hecho de no necesitar una instalación compleja, coloca a los radiadores eléctricos entre los sistemas de calefacción más preferibles ya que desde el principio nos están otorgando ventajas. Otra de las favorables características de la calefacción por radiadores eléctricos es que es considerablemente rendidora y sustentable. Los radiadores continúan emitiendo calor aun luego de pasadas varias horas desde apagarlos. Esto hace que el ambiente continúe caliente por un tiempo bastante largo sin gasto de energía, provocando un importante ahorro en el consumo y por lo tanto en las tarifas.

A pesar de que se dice que los radiadores eléctricos generan un consumo alto y gastos considerables, una parte de este mito no tiene en cuenta la gran cantidad de ventajas que este sistema de calefacción por radiadores eléctricos presenta. Además de ser muy eficientes, los radiadores eléctricos requieren de un mínimo mantenimiento, el cual consiste en purgarlos y mantener limpia la cámara de ventilación. También tienen la característica de no producir olores molestos ni liberar gases tóxicos, por lo cual son favorables para la salud y el medio ambiente. Tampoco producen ruido, lo que los hace casi imperceptibles. Su diseño, aunque antiguamente se presentaba de manera rústica y poco estética, actualmente es muy variado y decorativo, resultando muy favorable a la ambientación. Una estrategia importante para el ahorro con calefacción por radiadores eléctricos es la de enchufarlos por la noche, cuando las tarifas son más bajas, para que adquieran calor y luego lo liberen durante el día. Este sistema es altamente recomendado para aquellos lugares y zonas en que el sistema eléctrico es de uso convencional. Este sistema no tiene el mismo costo en las diferentes zonas geográficas, es de pleno conocimiento común que la electricidad es más utilizada y rentable en determinados lugares, y no lo es así en otras zonas. Por ello es que la calefacción por radiadores eléctricos es tan utilizada a nivel mundial.

 
 

¿Qué precio tiene la calefacción por radiadores eléctricos?

Para aminorar los costos en calefacción por radiadores eléctricos, los nuevos modelos de estos artefactos cuentan con un termostato y programador, lo cual los provee de una muy eficaz herramienta para regular su consumo. Esto permite ajustar el grado de energía y la temperatura requerida según los requerimientos y necesidades de calor de cada hogar y de cada zona. Es recomendable conocer las diferentes estrategias que permiten ahorra energía y pueden realizarse sin complicaciones, en cada hogar. Por ejemplo, evitar tener puertas y ventanas abiertas por más tiempo del necesario o colocar burletes y vidrios térmicos para lograr un mejor aislamiento del interior y así mantener el calor por más tiempo.

calefaccion por climatizadores dielectricosCerrar las cortinas y persianas por las noches también evita que se enfríe el interior del hogar rápidamente. La calefacción por radiadores eléctricos es recomendada para zonas no muy frías en las que no se requiere una temperatura muy alta, sino que puede bastar con unos veinte grados centígrados para mantener un clima confortable y agradable. Los radiadores eléctricos son también ideales para las casas grandes y edificios, ya que por su bajo costo y trabajo de instalación es muy útil y fácil colocar varios de ellos a lo largo y a lo ancho de estos lugares de grandes dimensiones.

Los diferentes diseños de radiadores ofrecen un modelo para cada rincón del hogar. Incluso existen radiadores eléctricos que pueden colocarse en los baños, se conocen como toalleros ya que pueden ser utilizados para colgar las toallas y conseguir que se sequen.

Algunos de los modelos consisten en tubos finos muy estéticos, otros son paneles que se calientan en su superficie y tienen variados diseños de frentes, y los clásicos radiadores, que se presentan en variados tamaños y de diversos materiales. El consumo de la calefacción por radiadores eléctricos no tiene un rendimiento mayor de lo que gasta, pues a determinada cantidad de kilovatios que consumen, dan la misma cantidad de calorías para calefaccionar. No hay que olvidar que el consumo está ligado a las diferentes características del hogar, de las zonas geográficas, de las potencias y consumo de los radiadores y de las necesidades térmicas de las personas que habitan el lugar. Podemos decir entonces que, la calefacción por radiadores eléctricos es un sistema sumamente económico, y por ello son tan usados tanto en casas y edificios como en industrias y escuelas, hospitales, etc.