calefaccion central logo

 

 

Calefaccion electrica con acumuladores

Una de las muy buenas opciones para acondicionar nuestros hogares en las temporadas de temperaturas bajas que podemos encontrar en el mercado actual es la calefacción eléctrica con acumuladores, la cual utiliza un sistema bastante particular y que por lo general no es tan popularmente conocida. El elemento principal de este sistema, son los acumuladores. Se trata de unos aparatos que tienen un aspecto bastante similar al de una estufa o radiador común que se utiliza para el mismo objetivo, pero que en este caso, utiliza energía eléctrica para funcionar, con la cual produce y almacenan calor. La idea principal de los sistemas de calefacción eléctrica con acumuladores, es la de acumular calor durante la noche, aprovechando de esa forma las tarifas nocturnas, recordemos que en la mayoría de los países, las empresas de energía eléctrica ofrecen tarifas reducidas en el horario nocturno, de modo que la energía que se requiere para alimentar los acumuladores puede llegar a ser hasta mas de un cincuenta por ciento mas barata (en una franja horaria de no mas de ocho horas).

calefaccion electrica con acumuladoresLos acumuladores entonces, sueltan durante el día en la habitación el calor acumulado durante la noche, según las necesidades que surjan según las temperaturas bajen y suban. La calefacción eléctrica con acumuladores puede ser una solución bastante novedosa, si se esta buscando un sistema que mantenga la casa a una temperatura agradable para pasar el invierno y a su vez, ahorrar en los gastos energéticos de la casa. Para instalar un sistema de calefacción eléctrica con acumuladores podemos optar entre dos tipos de aparatos de acumulación de calor disponibles en el mercado, los cuales pueden ser estáticos o dinámicos.

Por un lado encontramos los acumuladores estáticos que son los que se mejor se adaptan a las habitaciones de menor tamaño, que por lo general tienen necesidades permanentes de calefacción pero que no requieren de demasiada energía para lograr un ambiente agradable, por lo que no se suele llevar un control exacto de su temperatura. Cuando se habla de acumuladores dinámicos, nos referimos a aquellos aparatos que tienen una regulación de descarga, por lo que son la opción mas recomendable cuando se trata de habitaciones de mayor tamaño o bien en cuartos determinados en las que se requiera de una regulación mas especifica y “fina” de la temperatura o también en donde se requiera una renovación cotidiana del aire y por consiguiente una restitución del calor lo más rápida posible. Por ello es que la calefacción eléctrica con acumuladores es tan popular en la sociedad moderna.

 
 

¿Qué beneficios tiene la calefacción eléctrica con acumuladores?

La calefacción eléctrica con acumuladores como cualquier otro sistema de acondicionamiento de la temperatura ambiental de una casa tiene tanto ventajas como desventajas, por lo que el usuario debe hacer un balance y evaluar si este sistema es de conveniencia para las necesidades de su hogar. Del mismo modo que para con los demás equipamientos de calefacción, es preferente hacer un análisis de las características de la casa, es decir, el tamaño de la superficie, la altura de las habitaciones y el grosor y material del cual están hechas las paredes y sobre todo, las posibilidades energéticas y económicas de la vivienda. Los sistemas de calefacción eléctrica con acumuladores tienen como principal ventaja, el máximo rendimiento, sumadas a un mantenimiento prácticamente nulo, ya que son equipos de máxima durabilidad y efectividad.

climatizacion electrica con condensadoresAdemás se aprovechan las tarifas nocturnas que ofrecen las empresas de energía eléctrica por lo que son una opción más económica en ese sentido con respecto a otros sistemas por ejemplo, los radiadores a gas. Otra de las posibilidades que brinda la calefacción eléctrica con acumuladores es la de permitir regular la temperatura en diferentes partes de la vivienda, ya que estos aparatos pueden ser instalados en cualquier lugar sin necesidad de realizar modificación alguna, solo es cuestión de tener un pequeño espacio libre y un acceso a la corriente eléctrica.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con la salud, podemos decir que estos aparatos no consumen oxigeno en el punto donde se produce el calor, ni tampoco produce ningún tipo de humo o gases tóxicos, por lo que es una gran ventaja desde ese lado. Por el lado de las desventajas de los calefacción eléctrica con acumuladores debemos reconocer que estos aparatos tienen un precio un tanto mas elevado que los aparatos eléctricos convencionales, sin embargo, en comparación con los sistemas basados en caldera y circuito de agua, los precios son mucho mas convenientes, porque recordemos que los acumuladores no necesitan ningún tipo de obra o reforma de la casa para su instalación.

En cuanto a la regulación de la descarga de calor, puede haber algún tipo de desventaja, debido a que en comparación con los aparatos eléctricos tradicionales, ya que los acumuladores pierden una parte del calor almacenado sin que el usuario intervenga. Estos aparatos son muy modernos, por lo que si se trata de viviendas antiguas, que por lo general tienen una instalación eléctrica insuficiente o no preparada para este tipo de aparatos, se debe realizar una reforma casi total de la instalación eléctrica, por lo que puede aumentar el costo de la inversión en la calefacción. Podemos decir entonces que, la calefacción eléctrica con acumuladores posee tanto ventajas como desventajas, pero sus desventajas no son tan importantes como sus ventajas, y por esto es que este producto tiene tanto éxito.