calefaccion central logo

 

 

Consumo de gas en calderas

En este párrafo en particular hablaremos del consumo de gas en calderas, como reducirlo y medirlo. Las calderas son utilizadas para la climatización de grandes edificaciones, esto lo hacen mediante el consumo de gas en calderas que transforma el agua en vapor. Este vapor se distribuye por el edificio por cañerías y tuberías que recorren toda la estructura de la edificación. Entonces, un sistema de calderas cuenta con una caldera principal ubicada generalmente en un lugar estratégico del edificio y un sistema de cañerías, además también las calderas cuentan con un radiador, que ayuda a disipar el calor en caso de que en el termostato se indique una cierta temperatura para el ambiente menor a la que se encuentra en el momento.

consumo de gas en calderasCon respecto al consumo de gas en calderas es necesario mencionar que, al igual que sucede con la mayoría de los artefactos que utilizan ya sea gas o cualquier otro tipo de combustible, existen nuevos aparatos, o nuevos tipos de calderas que se encuentran especialmente diseñados para bajar el consumo de gas, mientras que las calderas de mas años, es decir mas viejas y por lo tanto con tecnología también mas antigua el consumo de gas era mayor, en las calderas mas nuevas el consumo de gas se reduce notablemente.

Esto es conveniente no solo por una cuestión económica, ya que se ahorra mucho dinero en pago de gas, sino que también es una ayuda de cuidado del medio ambiente mediante el ahorro de combustible. Pero también debemos tener en cuenta otro factor que influye mucho en el consumo de gas en calderas, y es de qué tipo de calderas se trata ya que podemos encontrar aquellas que se instalan en edificios residenciales para obtener agua caliente para cocinas y baños, o también podemos hablar de las calderas industriales, que se utilizan para obtener también agua caliente pero para otros usos, en los cuales probablemente la cantidad de agua necesaria sea mucho mayor, y por lo tanto el consumo de gas en calderas de este tipo también es mayor. De todas maneras, el gas se caracteriza por ser un combustible limpio, no contaminante y que da muy buenos resultados, así como también es uno de los pocos combustibles que podemos utilizar cuyo precio no es tan elevado.

 
 

También cuando hablamos del consumo de gas en calderas debemos tener en cuenta el fin principal de las calderas, es decir para que van a ser utilizadas, aunque ya mencionamos la diferencia entre las calderas comunes y las industriales también es importante tener presente que las calderas comunes también pueden presentar distintos consumos de acuerdo a el fin para la cual se las van a utilizar. Estos fines podrían separarse de acuerdo a la cantidad de consumo de gas en calderas, por ejemplo podemos comenzar con aquellas que representan un consumo mínimo, o menor con respecto a otro tipo de usos, entre ellos podemos encontrar los calefones, las calderas individuales para calefacción, y las calderas exclusivas para cocinas. Y por otro lado, los tipos de calderas en las cuales el consumo de gas es mucho mayor son por ejemplo aquellas instaladas en termo tanques industriales, generadores de vapor, calderas para la calefacción de grandes piscinas, o las calderas de hoteles o edificios de muchos departamentos, y las instaladas en grandes cocinas como de hoteles u hosterías.

consumicion de gas en perolesPor otro lado, debemos tener en cuenta las recomendaciones para reducir el consumo de gas en calderas al mínimo posible, para esto debemos comenzar por mencionar que es de suma importancia que no solo la caldera en si, sino que también todo el sistema de tuberías se encuentre en perfecto estado, ya que un desperfecto en cualquier elemento del sistema de calefacción con calderas puede causar que el consumo de gas aumente, también el alto consumo de gas en calderas puede deberse a un mal mantenimiento del artefacto.

También puede sucede que no se utilice de manera adecuada la calefacción, ya que aunque se recomienda que la habitación climatizada con calderas a gas cuente con un sistema de ventilación, tampoco es recomendable mantener ventanas abiertas haciendo que la temperatura del ambiente se pierda y deba subirse el termostato causando un mayor consumo de gas.

Por lo que cuando se climatiza un ambiente es recomendable mantener la temperatura adquirida el mayor tiempo posible para ahorrar energía, también es recomendable saber con exactitud cuales son las épocas del año en las cuales el consumo de gas ya sea en calderas o por cualquier otro tipo de uso, es mayor, para que en estas épocas se controle mas que nunca en el año el consumo de gas en el hogar. Por supuesto estos periodos son mas que nada en estaciones de frío, como el invierno o el otoño, donde la calefacción es mas utilizada que en cualquier otra época del año, y es aquí cuando el ahorro de gas debe ser una prioridad para todos. Por ello es que para medir el consumo de gas en calderas se debe hacer lo que se nombro anteriormente, para luego reducirlo y bajar los costos.