calefaccion central logo

 

 

Consejos para ahorrar calefaccion

En este artículo en particular hablaremos de los consejos para ahorrar calefacción, sus diferentes métodos y cómo hacerlo. Cuando se aproximan las épocas de invierno en las cuales las temperaturas pueden llegar a bajar considerablemente, se comienza a realizar un consumo de energía mucho más importante en relación a lo que sucede durante el periodo comprendido en los meses mas calidos del año. Es por este motivo por el cual muchas personas comienzan a conversar acerca de los consejos para ahorrar en calefacción, ya que el consumo de estos servicios suelen representar uno de los gastos más importantes en las casas de familia. Por este motivo, las personas suelen preparar algunos ambientes de su casa para no solo poder disminuir el consumo energético sino también optimizar las capacidades de los aparatos que acondicionan los ambientes.

consejos para ahorrar calefaccionLos radiadores, por ejemplo, son uno de los aparatos más utilizados para calefacción, sobre todo en América Latina y Europa. Es por este motivo por lo que en líneas generales los principales consejos para ahorrar calefacción se remiten a este tipo de sistemas. Es importante recordar que muchas de las principales crisis económicas que toman lugar en las diferentes naciones alrededor del mundo, tienen relación directa con las crisis energéticas. Estas toman lugar, como mencionábamos anteriormente, durante al época invernal.

 
 

Es por esto que es recomendable que el estado se encargue de promover consejos para ahorrar en calefacción, permitiendo un uso consciente de la energía, al mismo tiempo que logrando disminuir el consumo. Esto permite no sólo un mayor bienestar social a causa de la buena distribución de los recursos, sino una mayor estabilidad económica en las casas. Entre los principales consejos para ahorrar en calefacción se encuentra el mantenimiento regular de la temperatura ambiente de la casa, la cual no debe superar los veinte o veintidós grados centígrados. Esta temperatura es la recomendada por los profesionales, dado que permite un ambiente agradable, sin requerir de un fluyo importante de energía. Del mismo modo, es muy frecuente que los usuarios enfermen a causa de un mal uso de esta clase de tecnología en particular, dado que se suele mantener una temperatura menos a los diecinueve grados en verano, y treinta y dos grados en invierno. Esto, por un lado, conlleva una agresión para con el cuerpo per se; por otra parte, influye de forma negativa sobre el mismo, al causar un desfasaje y un impacto muy fuerte entre la temperatura del interior del hogar y la temperatura real. Por ello es que los consejos para ahorrar calefacción resultan tan importantes para reducir los gastos.

¿Qué otros consejos para ahorrar calefacción existen?

También entre los consejos para ahorrar en calefacción debemos referirnos a la temperatura recomendada para los dormitorios. Se recomienda que la misma se rebaje unos tres o cinco grados respecto de lo manifestado para las salas de estar, comedores, living, cocinas y toda clase de espacios compartidos de esparcimiento y actividad cotidiana. Esto se debe a que se pasa menos tiempo al día dentro de los dormitorios, respecto del tiempo en los demás espacios de la casa. Por esto, se recomienda calefaccionar los espacios comunes durante el día y las habitaciones durante la noche, evitando calefaccionar todos los espacios durante las veinticuatro horas del día. Esto permite una reducción importante del presupuesto energético y es por eso que se encuentra entre los más frecuentes consejos para ahorrar en calefacción.

recomendaciones para ahorrar en climatizacionDentro de los consejos para ahorrar calefacción que se suelen escuchar con más frecuencia se encuentran aquellos relacionados con la calidad de los artefactos utilizados para tal fin. En los radiadores por ejemplo, tienen como punto fundamental de funcionamiento óptimo, que una serie de piezas llamadas válvulas termostaticas tengan un funcionamiento optimo y reciban un mantenimiento regular. Del mismo modo, también se colocan termostatos programables, que proponen una variante muy interesante para automatizar de alguna manera el consumo, manteniéndolo regular y pudiendo establecer temperaturas diferentes para cada momento del día.

Los termostatos digitales son de fácil colocación y podría decirse que adquirir estos aparatos, es simplemente una inversión, ya que si se lo utiliza de manera correcta, puede llegar a obtener un ahorro de energía muy considerable, el cual puede ir de un ocho hasta un trece por ciento.

El termostato, ya sea automático digital o manual, es un elemento vital en lo que se refiere al ahorro en los consumos energéticos de calefacción, es por eso que uno de los principales consejos para ahorrar en calefacción siempre es el de adquirir un termostato de buena calidad. El control de la temperatura es fundamental cuando los usuarios están dentro de la vivienda, ya sea por cuestiones de salud o cuestiones económicas, pero también, cuando todos están ausentes de la casa, es muy importante que se reduzca la temperatura, porque de nada sirve tener el ambiente climatizado si no hay nadie para disfrutarlo. Lo que si se puede hacer es mantener el termostato en una posición “económica”, esta posición puede ser de quince a dieciocho grados centígrados, una temperatura que es mas que suficiente para que la casa se mantenga en una temperatura agradable para el momento en que llegan sus habitantes. Podemos decir entonces que, los consejos para ahorrar calefacción son importantes para darle más vida útil a los artefactos y además ahorrarnos bastante dinero.