calefaccion central logo

 

 

Consumo de diversos sistemas de calefaccion

En este artículo hablaremos del consumo de los diversos sistemas de calefacción, sus tarifas y características principales. En la actualidad, el mercado de los electrodomésticos y los aparatos de la vida cotidiana nos permite elegir de una enorme lista de posibilidades y cuando hablamos de los elementos para la climatización de los ambientes de la casa en las temporadas de invierno, también existe una gran variedad de productos para elegir. Ante la gran cantidad de opciones, es bastante difícil decidir por la mejor o la que más se adapte a nuestras necesidades. Para lograr una buena elección, es recomendable, además tener en cuenta los niveles de consumo de los diversos sistemas de calefacción.

consumo de diversos sistemas de calefaccionEsta elección puede llegar a ser mucho mas optima si se realiza durante el proyecto de construcción de la vivienda, ya que de esa manera se pueden tomar muchos mas recaudos y realizar todas las instalaciones de manera correcta y con una optima distribución. Si desde el principio del proyecto se puede establecer el tipo de sistema de calefacción que se desea, seguramente se podrá ubicar los distintos dispositivos, como calderas, acumuladores, etc. en donde sea mas conveniente. Esto aunque parezca mas que nada una manera de acomodar las instalaciones, también tiene una cierta incidencia en la optimización del consumo de los diversos sistemas de calefacción.

 
 

Tener una idea básica del consumo de los diversos sistemas de calefacción que se nos presenta como opción para instalar en nuestra vivienda, es importante a la hora de decidir cuales son los aparatos que pueden realmente funcionar de manera optima para conseguir la temperatura deseada en función de la carga energética, es decir, conseguir un ambiente climatizado sin realizar gastos demasiado exagerados. Entonces, el consumo de los diversos sistemas de calefacción es un factor importante a la hora de conseguir el sistema de calefacción indicado que se adapte tanto a las características de la vivienda como a las posibilidades económicas de los propietarios. Existen por supuesto otros aspectos que es necesario tener en cuenta, ya que en algunos casos, se debe plantear una inversión importante para realizar la instalación del sistema. Por supuesto, hay métodos de calefacción que requieren de muchos menos gastos de este tipo, pero también están aquellos sistemas que requieren de una inversión inicial bastante considerable, pero que por supuesto, luego con su funcionamiento van demostrando que valen la pena el esfuerzo.

consumo de diferentes tecnicas de calefaccionPara determinar aproximadamente el consumo de los diversos sistemas de calefacción ha que tener en cuenta en primer lugar, el tipo de combustible o fuente de energía que el sistema elegido utiliza. En este sentido, la ubicación de la vivienda es un factor fundamental, que puede determinar finalmente todos los factores que entran en juego. Por ejemplo, si se encuentra conectada a la red de gas natural, a la red de energía eléctrica o bien alejada de los centros urbanos. El consumo de los diversos sistemas de calefacción puede variar también según las características del clima, en especial durante las épocas mas frías, si es muy extensa la duración de las temporadas invernales, el consumo se vera afectado y por supuesto la economía de los usuarios. El tamaño mismo de la vivienda supondrá una determinada carga térmica que se debe satisfacer, el consumo de los diversos sistemas de calefacción se vera modificado en todos los casos, por esa razón se recomienda hacer un calculo de esa carga térmica en proporción con la superficie y otros factores como la orientación, el volumen de los ambientes y el volumen total de la casa. Como mencionamos antes, el clima en la zona donde se ubica la vivienda es un aspecto que toma importancia decisiva. De esa manera, por ejemplo, en zonas templadas, donde las temperaturas invernales solo alcanzan temperaturas bajo cero en muy pocas ocasiones, seguramente sea suficiente con un sistema de calefacción cuyo principio de funcionamiento sea la distribución de aire caliente.

Cuando se trata de climas realmente fríos, se recomienda la instalación de un sistema de calefacción más complejo, como un sistema de calefacción por suelo radiante, el cual puede ser mucho mas apto para condiciones más adversas. El consumo de los diversos sistemas de calefacción, en la mayoría de los casos, se vincula estrechamente con las propiedades arquitectónicas de la vivienda, es decir, la cantidad de ventanas, el tipo de vidrio, el correcto aislamiento o bien la falta del mismo, sobre todo en las fachadas, la superficie y el volumen, entre otros.

Según los expertos, se estima que aproximadamente la mitad del consumo energético, sobre todo en invierno, se utiliza para climatizar el ambiente del hogar. Es por ese motivo, notablemente, que en esas épocas este tipo de gastos es una de las principales preocupaciones. La mayoría de las personas siempre buscan disminuir lo mas que se pueda el consumo de los diversos sistemas de calefacción, porque eso seguramente signifique un ahorro importante de dinero, una de las principales consejos que se brindan en esos casos es el de mantener los aparatos en las mejores condiciones para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera optima. Por ello es que el consumo de los diversos sistemas de calefacción es tan importante para el ahorro no solo de dinero sino también de energía.