calefaccion central logo

 

 

Tipos de quemadores para calderas

Existen varios tipos de quemadores para calderas, los cuales tienen como objetivo principal el de mezclar y direccionar el flujo de combustible y de aire dentro de la caldera, de una manera tal que se pueda asegurar un encendido rápido y la combustión se realice por completo. Hay algunos tipos de quemadores para calderas en los que se utiliza carbón pulverizado, en el comienzo se mezcla una parte del aire, aproximadamente del 15 al 25 por ciento, con el combustible, eso se denomina “aire primario” y es una técnica que se emplea para obtener un encendido mucho mas rápido ya que actúa como medio de transporte del combustible. La porción que queda del aire, llamada aire secundario, se introduce a través del dispositivo conocido como la caja de viento.

tipos de quemadores para calderasOtros tipos de quemadores para calderas son los conocidos quemadores circulares, los cuales han sido diseñados para quemar carbón mineral, esta variante puede equiparse para lograr adaptarse y quemar cualquier combinación de los combustibles principales. En este caso es preciso tomar algunas precauciones ya que se debe evitar la formación de coque en el carbón, en el caso de estar quemando combustibles oleosos y carbón de origen mineral. Los quemadores para calderas, son los artefactos en donde toma lugar la combustión.

Para lograrlo, estos deben contener las tres vértices que conforman el triangulo de la combustión, esto quiere decir que se consiga la mezcla interna del combustible y el aire junto con la energía que se debe proporcionar para la activación. Hay varios tipos de quemadores para calderas, se pueden diferencias según el combustible que requieran para funcionar, el método que utilicen para realizar la combustión, la intensidad con la que generan la energía calórico, etc. se puede incluso hacer una diferencia acerca de los quemadores que utilizan combustibles líquidos y gaseosos.

 
 

Hay diversos tipos de quemadores para calderas que utilizan combustibles sólidos, pero estos deben ser quemados en una parrilla o bien, requerirán de algún tratamiento previo del combustible y un diseño especial para dicha tarea. Una manera muy común de diferenciar los distintos tipos de quemadores para calderas, es por la forma en que toman el aire de la combustión. La diferencia es entre quemadores atmosféricos y quemadores mecánicos. En primer lugar haremos una breve reseña acerca de los quemadores atmosféricos, los cuales se emplean solo para combustibles gaseosos (butano, propano, gas natural). Una parte del aire que se necesita para la combustión, el aire primario, se introduce en el quemador por la misma corriente de gas que sale de un inyector. El aire secundario, es decir, el restante, se obtiene del aire del ambiente de alrededor de la llama, por difusión.

clases de quemadores para marmitasEstos son unos tipos de quemadores para calderas en los que la combustión tiene altos niveles de exceso de aire. Cuando hablamos de quemadores mecánicos, también llamados quemadores a sobre prensión, el aire de la combustión, es introducido a través de un ventilador. Para lograr la mezcla del aire con el combustible existen varios sistemas diferentes. Si el combustible es gaseoso, se introduce mediante inyectores, de esa manera se aprovecha la presión del suministro. En el caso de los combustibles líquidos, se pueden utilizar diversos métodos para su pulverización, el objetivo es crear micro gotas de combustible que puedan mezclarse rápidamente con el aire. Este tipo de quemadores para calderas se pueden fabricar desde muy bajas hasta muy altas potencias. Una ventaja es que se puede ajustar a medida que se actúa sobre el gasto del combustible, o bien sobre la cantidad de aire que se debe impulsar para crear la mezcla. Es por ese motivo que se pueden obtener diversos rendimientos de combustión, sobre todo cuando se necesita mucha potencia.

Existen tres tipos de quemadores para calderas mecánicos que pueden ser clasificados según la cantidad de llamas que tengan, en primer lugar hablaremos acerca de los denominados quemadores de una llama, también conocidos como quemadores de un solo escalón. En esta variante se utiliza una regulación de “todo o nada” y es mas utilizada en pequeños quemadores, que no superan los 70 Kw. de potencia. Otro tipo de quemadores para calderas son los denominados quemadores de dos llamas o quemadores de dos escalones.

En este caso la regulación tiene tres partes, que serian total, media y nada. Esta regulación depende de la activación de una o de dos boquillas según la presión que le suministre el regulador de la bomba. Esta variante debe utilizarse cuando se trata de quemadores que superan los 70 Kw. de potencia. Los quemadores de tres llamas o también llamados de tres escalones, son un tipo de quemadores para calderas más complejos, ya que dispone de tres niveles de potencia, total, medio, mínimo y nada. Cada uno de los niveles corresponde al encendido de una de las llamas. Cuando se necesitan potencias que superan los 800 Kw., se utilizan quemadores modulantes, en este caso es posible regular la potencia de manera continua, es decir, desde un mínimo indispensable para su encendido hasta el cien por ciento, que también se llama potencia total o máxima. Por ello es que los tipos de quemadores para calderas son tan diferentes entre los modelos y diseños de las calderas.