calefaccion central logo

 

 

Tipos de calderas

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de calderas, precios y características principales. Las calderas en sus vertientes, ya sea de vapor o agua, están extendidas sea para el uso industrial como fue en un principio cuando recién salía al mercado este artefacto, como no uso industrial. A si mismo para el uso no industrial se utiliza para calefacción, generación de electricidad, procesos químicos, calentar agua sanitaria etc. por eso los tipos de calderas cada uno posee un sistema diferente en su funcionamiento, como también en la función que cumple cada uno. Por eso los ejemplos que nombramos nos muestran la complejidad que pueden tener los diferentes tipos de calderas.

tipos de calderasPor ello, para los lectores que les interesan el conocimiento del léxico empleado en las calderas, le remitimos la norma UNE 9001 donde encontrara toda la terminología sufriente que lo dejara satisfecho. A continuación veremos los principales tipos de calderas. Como sabemos exciten numerosos diseños y patentes de producción de calderas, en el cual cada una puede tener características diferentes. Estas se las puede clasificar en dos grandes grupos: Piro tubulares y acuatubulares entre otras que nombraremos a lo largo de este párrafo.

De acuerdo a los diferentes tipos de calderas que nombramos comenzaremos hablando primero por las calderas Piro tubulares. Se denominan así por que los gases que calientes proceden de la combustión de un combustible. Ya que estos circulan en el interior a través de tubos cuyo exterior esta bañado por agua. Siguiendo con su funcionamiento el combustible que se quema en su hogar, es el lugar en donde se produce la transmisión de calor por radiación, y los gases producto de esto se los hace circular a través de los tubos de la caldera, en este lugar sucede el intercambio de calor por combustión y convención. Según la cantidad de veces que pasen los gases por el haz tubular, las calderas pueden de ser de uno o varios pasos. En el caso de que sea una caldera de varios pasos, en cada paso los humos solo atraviesan una cantidad determinada de tubos. Siguiendo con los tipos de calderas, hablaremos ahora de las calderas acuatubulares, el funcionamiento es contrario que en la anterior caldera, es el agua que circula a través de los tubos en el interior de la caldera, estos tubos conforman un circuito cerrado a través de los calderinines en donde se produce el intercambio calor en la caldera.

 
 

ejemplos de calderasTambién se encuentran las calderas de vaporización instantánea, simplemente explicaremos que para no extendernos demasiado, en este caso el agua entra por el extremo de un tubo y sale en forma de vapor por el otro lado.

Pero en estos tipos de calderas para uso industrial sufren algunos problemas que son frecuentes en ellas, tanto como la corrosión y la oxidación, que se producen por la presencia de acidez, son frecuentes si la caldera no esta hecha de acero inoxidable o algún otro material confiable que no sufra esto a causa del uso y paso del tiempo, además sufren de arrase y formación de espuma incrustaciones, formación de lodos y de mala transferencia de calor que producen la contaminación del vapor. Hay otros tipos de calderas también, están para el uso en el hogar, estas pueden ser a gas natural que sirven como calefacción y para calentar el agua sanitaria, la única precaución que hay que tener es que se ubique en un lugar con buena ventilación. Tenemos también calderas de agua caliente, que se utilizan más en zonas residenciales o terciarias.

Después hay tipos de calderas muy novedosas en cuanto al uso del combustible o energía, sea calderas de biomasa estas decimos que es novedosa ya que la energía que utiliza proviene de sustancias vegetales o animales, lo cual no produce combustión ni contaminación. Asimismo podemos encontrar en este rubro a calderas a energía solar, viene con paneles solares que absorben la energía, son potentes, además de utilizar energía limpia y evitar la contaminación atmosférica ya que no produce combustión alguna.

Llegando al final de este artículo hemos visto los diferentes tipos de calderas explicando el funcionamiento, en algunos casos como el de las calderas para uso industrial hicimos una explicación de sus características técnicas ya que su funcionamiento es mas complejo pero no son tan tecnológicas como pueden ser, las que utilizan energía sola o biomasa. Por eso el uso va depender exclusivamente del usuario de cuales son sus mayores necesidades, tendrá en cuanta esto primero antes de adquirir cualquier tipo de caldera. Cada tipo de caldera, posee diferentes características, distintas precauciones en el uso, diferentes usos, también distintos tipos de energía sin embargo lo que tienen todas en común es que son de gran utilidad para cada función que cumplan. Y también es importante tener en cuenta que estos artefactos datan de la revolución industrial y podemos ver ahora como han ido evolucionando a lo largo de la historia. Por ello es que a la hora de adquirir estos artículos lo mejor será que nos asesoremos, para saber qué tipos de calderas se adecuan a nuestro hogar o trabajo.