calefaccion central logo

 

 

Calefaccion por calderas individuales

El sistema de calefacción por calderas individuales es uno de los métodos para calentar las construcciones menos comunes que se pueden hallar hoy en día. Sin embargo es importante destacar que el sistema de calefacción por caldera única es muy fácil de hallar en casi todos los edificios modernos, pero claro está, emplean una única caldera para todos los ambientes o departamentos en caso de ser un edificio de ese tipo. La calefacción por calderas individuales se suele instalar en construcción de tamaño considerable o edificaciones en donde hay muy pocos departamentos pero de gran tamaño. Por supuesto no hay dejar de mencionar que este método de calefaccionar también se suele aplicar en viviendas de tipo horizontales de familias individuales, dado que su rendimiento es más que óptimo para este tipo de caso en particular.

calefaccion por calderas individualesComo su nombre bien lo indica, la calefacción por calderas individuales se basa en un método de calentadores múltiples que pueden estar ubicados o emplazados en diferentes partes de una construcción, ya sea en un sótano o en compartimentos especiales en cada uno de los pisos de tratarse de una propiedad horizontal, por supuesto. Si se coloca las calderas o calentadores en un sótano, será necesario contar con un espacio amplio y que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas; amplio a causa de que las calderas ocupan una importante porción de espacio y seguro con el fin de evitar riesgos en caso de producirse un mal funcionamiento de los dispositivos.

Es por esta razón que muchas personas prefieren colocar un sistema de caldera única aunque implique resignar en rendimiento, dado que el espacio físico que se demanda es considerable y a menudo son construcciones en las cuales hay que aprovechar todo el espacio que se pueda para departamentos o para lo que se trate. Pero más allá de este inconveniente, la calefacción por calderas individuales está siendo cada vez más elegida por empresas y por hombres y mujeres de todos los rincones del mundo.

 
 

¿Cuál es entonces el principal aporte de la calefacción por calderas individuales? Sin lugar a dudas el principal beneficio que una persona puede tener por contar con la ya mencionada calefacción por calderas individuales es el rendimiento. A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las calderas centrales, las individuales poseen un mejor funcionamiento sin importar el frio que exista en el interior o en el exterior, ya que al ser un solo departamento o vivienda el que lo emplea, toda la producción calórica se concentra en ella y por lo tanto no se dispersa entre los distintos consumidores; evidentemente este problema si ocurre con los sistemas por caldera central dado que deben dividir toda la generación de calor entre los diferentes departamentos, cuestión que claro está, a la larga o en los momentos del año más demandantes en cuanto a la energía suele generar bajan constantes en la temperatura.

climkatizacion por marmitas individualesOtro aspecto positivo relacionado con este último de la calefacción por calderas individuales es el que se refiere la personalización de la temperatura, según los requerimientos de cada uno de los departamentos o viviendas. En contraposición las calderas centrales ofrecen una temperatura determinada que no necesariamente se ajusta a lo que cada uno de los usuarios desea. La instalación de la calefacción por calderas individuales es una tarea bastante compleja y difícil de llevar adelante por lo que generalmente se suele hacer en el mismo momento en donde se está ejecutando los trabajos de construcción de la edificación. Si en cambio, la colocación de la calefacción se decide hacer cuando el edificio ya está construido, serán necesarias varias reformas estructurales.

La finalidad es albergar las calderas, sumado a las cañerías que llevan el líquido o el vapor a los dispositivos ubicados en el interior de las viviendas, oficinas o demás estructuras. Si se sigue la segunda alternativa, es decir, colocar las calderas en una edificación ya terminada hace tiempo, el dinero que se deberá invertir será considerablemente mayor en comparación que lo que sucedería con la primera alternativa.

En el mismo sentido, la instalación de la calefacción por calderas individuales al ser una tarea compleja se hace necesario contar con una cuadrilla de trabajadores de la construcción altamente especializados.

Es muy común que se contraten algunos albañiles para las tareas de construcción y plomeros y gasistas para todo lo que se refiere al emplazamiento de las calderas y todos los elementos más que son necesarios para un correcto funcionamiento. En cualquier caso se recomienda que los trabajadores que realicen los trabajos tengan una formación teórica y profesional en la materia. Para finalizar es importante resaltar que la calefacción por calderas individuales demanda una periódica revisión de su estado general, lo que implica que un técnico profesional debidamente acreditado haga un service cada cierto tiempo, en general una vez por mes o cada un par de meses. Por esto es que la calefacción por calderas individuales rinde tanto y además son seguras y confiables.