calefaccion central logo

 

 

Calderas para calefaccion a leña

Cuando hablamos de calderas para calefacción a leña, nos referimos a un sistema de calefacción de alto rendimiento. El rendimiento que se estima mediante este tipo de calderas es de hasta un ochenta por ciento, siendo utilizada de una forma ideal dentro de sus condiciones, basándose en una buena calidad de la leña, calibración del tiraje, limpieza del interior de la caldera, dentro de otras cosas. Este tipo de calderas para calefacción a leña utiliza un sistema de superficies aletada, y no requiere de tubos de intercambios de calor y no necesita sustituirlos cada un periodo marcado, evitando los inconvenientes y los gastos de mantenimiento que necesitarían.

La caldera para la calefacción a leña tiene una palanca a un costado que abre el paso de los humos directo a la chimenea facilitando el encendido de la caldera, haciéndolo muy sencillo el encenderlo en frio, evitando la acumulación de humo dentro del ambiente donde se encuentra instalada esta caldera. Cuando el fuego alcanza su régimen se cierra la llave de paso habilitando el funcionamiento del sistema de intercambio de calor.

calderas para calefaccion a leņaAntes de abrir la puerta por donde se carga la caldera, es adecuado abrir la llave de paso trasera para no enviar humo en el ambiente. Dentro de las calderas para calefacción a leña se encuentra un compartimiento interno en donde se aloja la leña, para esto se debe tener en cuenta el tipo de caldera que estemos utilizando, ahí se encontrara la dimensión que tengamos para llenar con leña. Una amplia dimensión del hogar permite cargar una notable cantidad de combustible prolongando la autonomía de funcionamiento.

La autonomía que marcamos en el sistema de calefacción en la caldera para calefacción a leña, depende del diámetro de los troncos colocados y del peso especifico de la madera que utilizaremos. En esta caldera para calefacción a leña, encontramos una llave de cierre ubicada por sobre la parte superior de la caja de humos que comunica directamente el hogar con la chimenea. En el momento de encenderla en frio, o cuando se abre la puerta de carga para completar con leñas, es conveniente abrir esta llave para mejorar la salida de humos por la chimenea. Y mientras la caldera para calefacción a leña funcione de una forma normal, esta llave se debe encontrar cerrada. Podemos observar los distintos componentes que constituyen con el armado de esta caldera para calefacción a leña, como por ejemplo una puerta superior de carga de la leña; una placa fija inferior; una caja de humos; una llave de apertura para el tiraje; una puerta de inspección; llave de paso directo del humo hacia la chimenea; salida de calefacción; retorno de calefacción; conexión chimenea. Por ello es que las calderas para calefacción a leña son tan recomendadas por los profesionales.

 
 

Rendimiento de las calderas para calefacción a leña

peroles para calefaccion con maderaEl rédito que podemos encontrar en las calderas de calefacción a leña son los siguientes. No se necesita de una gran inversión inicial, contando con nuestra propia leña el costo del combustible se vería disminuido a cero, comprando la leña seguiría siendo muy inferior al costo que se daría con gas natural, calienta todos los ambientes, esta calefacción se da mediante un solo fuego, y no trasmite humo dentro de nuestro hogar. La salida de los humos, de nuestra caldera para calefacción a gas, puede ser para cualquier dirección buscando la mejor situación para la ubicación de nuestra chimenea. Las calderas para calefacción a leña, están diseñadas para una carga total, por lo que se pueden originar una potencia superior a la demandada por la vivienda.

Por este motivo deben instalarse en combinación con un depósito de acumulación. Con ello obtenemos una reducción del número de cargas y al mismo tiempo una temperatura constante y uniforme en la vivienda. A la hora de limpiar las calderas para calefacción a leña, la limpieza de cenizas se efectúa de manera rápida y fácil a través de una compuerta única. Estas calderas son de un fácil manejo, todos los canales de combustión se deshollinan desde una compuerta única en la parte delantera, lo que facilita el mantenimiento. Esto nos da el beneficio de ahorrarnos en tiempo.

Debemos tener en cuenta, en el momento de decidir cual caldera para calefacción a leña queremos para nosotros, que existen distintos modelos. Este abanico de modelos trae consigo una variedad de precios también, encontramos calderas realizadas en distintos materiales, como pueden ser de cerámica, existen de distintos tamaños para poder instalarlo en el espacio requerido por nosotros. Podemos tener en cuenta la diferentes ventajas que nos brindan estas calderas para calefacción a leña, como por ejemplo que si existen cortes frecuentes de luz no nos incomoda, con cambios bruscos de temperatura ahorramos porque no tenemos más temperatura que la deseada por nosotros, y en una forma muy importante en casas de escaso aislamiento favorece la salud de los niños, ancianos o enfermos, porque las heladas que se producen durante la mañana no se podrán percibir, y durante el día surgirá a la inversa. Podemos decir entonces que, las calderas para calefacción a leña además de ser seguras y duraderas, tienen como beneficio que son ecológicas.