calefaccion central logo

 

 

Calderas de vapor

En este párrafo en particular hablaremos de las calderas de vapor, sus diferentes modelos y características especiales. En artículos anteriores hemos hecho referencia a los diferentes modelos de calderas que se ofrecían en el mercado. Pero existe un tipo de modelo del cual todavía no hablamos y lo importante y cabe resaltar es que gracias a este tipo de calderas fue la que inspiro a los demás climatizadores hasta el día de hoy, hablamos de las calderas de vapor. Retomando un poquito a la historia estas fueron las primeras calderas que salieron en el mundo y donde sus fines eran típicamente industriales. A medida que pasaron los años los fabricantes de calderas de vapor vieron la oportunidad de utilizarlas como calefactor hogareño y como en la actualidad se hace presente generalmente en el hogar.

calderas de vaporA continuación en este párrafo veremos un poco de su historia y también algunas de sus características principales. Las calderas de vapor son instalaciones que funcionan a través de un combustible solidó, gaseoso o liquido, el principal objetivo de este sistema es vaporizar el agua para luego poder utilizarla en diferentes aplicaciones. Estos aparatos fueron utilizados hasta el siglo XIX como medios para poder teñir la ropa y provocar vapor para la limpieza, hasta que una persona conocida con el nombre de Papin este invento una caldera mas pequeña que se denomino como “marmita”.

Con este mismo aparato de trato de reemplazar los modelos anteriores de calderas de vapor pero estos intentos fueron en vanos y fracasaron. Después de un tiempo Dionisio Papin diseño una caldera de vapor más elemental esto sucedió en 1769, pero el que a lo largo de un tiempo la desarrollo fue James Watt en 1776, estas calderas generalmente se usaban para accionar bombas de agua, la formas que tenían era cilíndrica vertical y su vida útil era larga. Fueron estas también las responsables de la revolución industrial, ya que comenzó en el mismo siglo. Dentro de los distintos modelos de calderas de vapor que podemos encontrar en el mercado, podemos encontrar divisiones numerosas: están las calderas de tracción que se utilizan por lo general en los trenes de pasajeros, también contamos con calderas multi humo tubular esta cuenta con tubos amovibles que esta destinada a quemar el carbón etc. Podemos decir entonces que, las calderas de vapor a través del tiempo fueron modificando su uso, desde la industria hasta el uso hogareño.

 
 

Características técnicas de las calderas de vapor

calderos de vaporLas calderas de vapor cuentan primordialmente con una cámara de vapor y otra cámara de agua, la primera es el espacio donde es ocupado por el vapor del dispositivo, es ahí mismo donde el vapor se separa del agua para lograr después la suspensión. En cuanto el consumo de vapor es más variable mayor va hacer el volumen en la cámara. Mientras que en la cámara de agua es el espacio donde se coloca el agua para que haga funcionar la caldera. Es este caso la capacidad de la cámara de agua de las calderas de vapor es lo que divide a este artefacto en, calderas de gran volumen, de mediano volumen y por ultimo de pequeño volumen. Las primeras se encargan de mantener estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero lo que tienen es que son muy lentas a la hora de encenderlas, y como su superficie es reducida, originan poco vapor.

Las calderas de vapor de poco volumen de agua son rápidas para generar vapor a diferencia de las de gran volumen, pero solicitan un especial cuidado en su alimentación como a la hora de regular el fuego, por ultimo se encuentran las calderas de vapor de mediano volumen que poseen varios tubos de humo y de agua, esto implica que la superficie de climatización se acreciente y también provocan que aumente la totalidad del volumen de agua. Existen tres tipos de calderas de gas: están las stirling, piro tubulares.

Las piros tubulares horizontales son de las más conocidas en el mercado, y las stirling cuentan con 3 colectores superiores y sus cámaras de vapor están interconectadas por tubos de acero lo que esta puede llegar a conseguir 80.000 Kg. de vapor por hora. Para ir poniendo un cierre a este artículo hemos visto que las calderas de vapor a lo largo de los años fueron cambiando y mejorando, hasta sirvió de inspiración a los demás sistemas de calefacción ya que fue un artefacto revolucionario. También vimos su fuerte capacidad de producir calor en los hogares además de que su diseño se fue adaptando a otras funciones. Estos artefactos no poseen grandes tecnologías como vimos en otros artefactos, pero lo que si cabe destacar es que fueron innovadores durante el siglo XIX. Los podemos encontrar en hogares, trenes de trasporte entre otros. Otra de su gran ventaja para suplir su falta de tecnología es que tienen una larga vida a en el tiempo. Esto es muy valorable. Por ello es que las calderas de vapor son tan utilizadas en la sociedad moderna.