calefaccion central logo

 

 

Calderas de gas

En este párrafo hablaremos de las calderas de gas, sus características y diferentes ejemplos. Como vimos en artículos anteriores las calderas son artefactos de gran utilidad para las personas sobre todo en lo que respecta, para calefaccionar el hogar o para calentar el agua sanitaria. Conocemos varios modelos y sistemas, calderas eléctrica, a vapor, a gasoil. En este caso hablaremos de las calderas de gas. El sistema que utilizan estos artefactos es bastante simple, se distribuye el calor desde una caldera central por el edificio o varios de ellos a través de un sistema de tubos o tuberías por los que fluye generalmente vapor o agua caliente. Las calderas de gas, ya sea natural, butano o propano, estas como precaución para evitar la intoxicación o revocos de humos, poseen un tubo de doble salida de humo, que estan cerrado y aislado del ambiente, además teniendo en cuenta la normativa obliga a que las calderas utilicen estos sistemas de seguridad.

calderas de gasEn algunos modelos de calderas de gas el propio humo es producto de la combustión de la caldera, el humo sale por un tubo hacia una chimenea, si esta no posee un buen diseño, el tiro no es bueno por lo tanto el humo queda en la habitación, esto deriva a una posible intoxicación, hace unos años atrás las calderas de gas no venían con sistemas de seguridad, los riesgos eran mayores, pero en la actualidad no corremos estos riesgos. Decimos esto ya que las calderas vienen con una especie de ventilador extractor en la parte superior que ayuda a evacuar los humos generados de la combustión.

Las calderas de gas en la actualidad constituyen un sistema de calefacción de comodidad, económica y limpia. Los radiadores en este caso pertenecen al sistema de calderas ya que estos son los que se encargan de llevar el calor hasta el último rincón del hogar de manera semejante, el calor de las calderas se regula por un termostato evitando los cambios de temperatura bruscos de un espacio a otro. Estos sistemas de calefacción nos permiten contar también con agua caliente sanitaria ilimitada, para los baños y la cocina. En cuanto a la economía de estos artefactos decimos que el gas natural es la energía de suministro continuo más económica, ya que nos proporciona un aprovechamiento máximo de la energía, esto da como resultado un ahorro importante. Además el gas es sobresaliente entre los combustibles que se utilizan para la calefacción mediante calderas ya que es limpio, eficaz y no es tan costoso. En este caso también se tiene que tener en cuenta el país donde uno vive, el costo del mismo va a variar. Por ello es que las calderas de gas son tan requeridas en la sociedad moderna.

 
 

¿Qué ventajas poseen las calderas de gas?

calentadores de gasLas ventajas de las calderas de gas actuales a diferencias de las más antiguas es que ofrecen un mayor rendimiento, como dijimos en el párrafo anterior, ya que el aprovechamiento de calor es mayor. También se mejora la regulación y el control del calor, ya que poseen termostato las actuales calderas de gas logrando la temperatura ideal y optima de su hogar. Y un tema muy importante asimismo es el de la seguridad, las nuevas calderas son más seguras por que toman el aire para la combustión directamente del exterior, de esta manera no interfiere con el medio ambiente de la estancia en la que están colocadas. Estas pueden instalarse en cualquier lugar. Siguiendo con el tema de la seguridad de las calderas de gas, vemos que casi todos los años nos encontramos con personas que sufren accidentes con gas, en ocasiones los accidentes son de mucha gravedad en donde las personas han fallecido.

La mayoría se pudo haber evitado si se hubiese hecho un buen mantenimiento en la caldera de gas y también por haber ignorado unos cuantos conocimientos. Se recomienda que la instalación se haga a través de un técnico autorizado. Ya que el gas es la principal causa de intoxicación, se recomienda hacer periódicamente el mantenimiento de las calderas de gas, mas teniendo en cuenta si la caldera es antigua, se recomienda estar atentos a los síntomas que produce cuando hay perdida de gas, si sentimos olor, mareos frecuentes vómitos esto es a causa de una fuga de gas.

También se recomienda no tapar las rejillas de ventilación ya que por estas se produce la renovación constante del aire. Para ir finalizando este articulo y a modo de una conclusión de que lo que hemos visto, decimos que las calderas de gas son de gran utilidad para calefaccionar el hogar y proporcionarle al usuario agua caliente, ya que antiguamente las calderas eran mas peligrosas en cuanto a generar demasiada combustión actualmente su sistema e seguridad mejoro, pero las precauciones de su uso las tenemos que llevar a cabo y tenerlas en cuenta siempre. Y por ultimo gracias a su eficacia en la utilización de energía el consumo es menor pero la calefacción es muy buena además de mas económica. Podemos decir entonces que, las calderas de gas son sumamente rendidoras y muy seguras, además sirven tanto para calefaccionar como para calentar el agua.