calefaccion central logo

 

 

Calderas de biomasa

Dentro de las grandes variedades de calderas, hoy veremos las calderas de biomasa, pero antes debemos explicar a que nos referimos con biomasa ya que no todos los lectores deben estar al tanto de que se trata. Cuando nos referimos al término biomasa es muy general ya que engloba la utilización de cualquier material proveniente o de origen vegetal o animal, la finalidad de estos es la de producción de energía que normalmente se produce por combustión. Podemos encontrar varias formas de biomasa que se utilizan en las calderas de ahí sale el nombre de las calderas de biomasa. Se la utiliza en el hogar a fuego, que de esta manera ha sido la principal fuente de energía en la vivienda, hasta no hace mucho que aparecieron los pellets.

calderas de biomasaEn el siguiente párrafo nos limitaremos a hablar de las calderas de biomasa que son a base de pellets para su funcionamiento, como dijimos anteriormente forman parte de la biomasa, ya que es el mas utilizado a la hora de calefaccionar las viviendas. Vale aclarar que también existen que calderas que utilizan otro tipo de combustible que proviene de desechos como la biomasa, pero no son usualmente utilizadas ya que para su funcionamiento requiere de grandes cantidades de desechos, y esto equivale a demasiado gasto para el usuario.

Que son los pellets que utilizan las calderas de biomasa estas son pequeñas capsulas que están fabricadas a partir de un material prensado similar al serrín, que tiene su origen de en desechos forestales de la industria maderera. Los mismos están prensados y deshumidificados con el objetivo de optimizar el volumen con para también facilitar el transporte y almacenamiento. Para que funciones de esta manera las calderas de biomasa están conformadas con tecnologías avanzadas que constan de los siguientes componentes: cuanta con una caldera de llama invertida, un acumulador inercial de calor, un calentador para el agua caliente sanitaria y una central de control.

 
 

A continuación hablaremos de su funcionamiento, una parte del aire se mete en la calera encima de la rejilla en la cual esta apoyada la leña o pellets, el aire empuja la combustión en formación de estratos de brasas para luego producirse la liberación de gases combustibles procedentes de la madera. Estos gases liberados son llevados hacia abajo a través de una rejilla donde llegan a una cámara inferior acá se completa la combustión, para una combustión optima se necesita una equilibrio entre el aire, la temperatura y las turbulencias elevadas en la cámara de combustión.

peroles de biomasaLos modelos mas avanzados de las calderas de biomasa usan sistemas de regulación a través de un microprocesador, gracias a esto alcanzan un alto rendimiento de mas de 90%, entre las varias novedades que presentas estos nuevos modelos, esta una especie de regulación del aire de la combustión asentado en la necesidad de oxigeno, donde se calcula el humo por medio de una sonda llamada lambda, esto regula y optimiza continuamente la cantidad de aire desde el encendido inicial hasta que se termine el combustible. Cuales son las ventajas de estas calderas de biomasa, que al utilizar este tipo de combustible, evita la dependencia de energía exterior, ayuda a evitar los incendios, es limpia y moderna, disminuye notablente las emisiones nocivas que crean el efecto invernadero.

Ahora las ventajas con respecto a los combustibles fósiles son también notables, por ejemplo las emisiones nocivas son mucho menores, los precios son competitivos y estables, es casi inagotable por lo tanto hay en abundancia. Si llevamos esta ventaja en lo que mas afecta al usuario que es la parte económica, decimos que las calderas de biomasa son muchos mas económicas que las que utilizan combustibles fósiles ya que el precio de los combustibles fósiles cada vez son mas altos mientras que los biomasa los precios tienden a estar estables e incluso a la baja.

Y otra característica muy interesante es que las calderas biomasa pueden quemar tipos de biomasa teniendo mas posibilidades a la hora de elegir, ejemplo si el precio de uno esta en alza utiliza otro que este mas barato. Como cierre final de este articulo tan interesante no hay dudas de que las calderas de biomasa nos muestran una serie de beneficios que el usuario no puede dejar pasar a la hora de elegir un tipo de caldera. Los beneficios son de todo tipo, desde que ofrecen seguridad en su funcionamiento, son fáciles de instalar, son un producto innovador por lo tanto la tecnología se hace presente, pero creo el que mas se tiene en cuenta es que el precio del biomasa le brinda al usuario una garantía de que en la actualidad y por mucho tiempo tiene el combustible y además a precios estables y bajos, sin duda es un producto que va creciendo cada vez más en el mercado. Por ello es que las calderas de biomasa son tan requeridas en la sociedad moderna.