calefaccion central logo

 

 

Calderas de biomasa para uso particular

Cuando de hablamos de la calefacción en muchos casos decimos que los sistemas no producen contaminación para el medio ambiente ni los usuarios que las adquieren, uno de esos artefactos son las calderas de biomasa para uso particular. Los fabricantes de estas calderas han sido muy responsables a afín con el medio ambiente, en la actualidad las empresas apuestan por las energías renovables destacándose en la fabricación de calderas ecológicas. En las calderas de biomasa para uso particular, se utilizan los pellets como fuente de energía estos llegan a alcanzar un poder calorífico de casi 5000 Kcal aproximadamente, aunque algunos no lo crean los pellets son de gran eficiencia energética, alrededor de un 80%. Además de utilizarlas para el uso particular también se le da el uso en las industrias.

calderas de biomasa para uso particularLas calderas de biomasa para uso particular o familiar, estas tienen un tamaño menor al de una industrial, su tamaño es parecido al de una estufa de gas butano, se la puede utilizar tanto para la calefacción como para calentar el agua corriente sanitaria. En la mayoría se utiliza los pellets como fuente de energía pero igualmente existen modelos de uso combinado en las que se pueden quemar además de pellets, los huesos de aceituna, las piñas y las cáscaras de almendras, siendo las más adecuadas en las zonas rurales.

Como es uno de los sistemas más naturales que hay la respuesta esta en que el único residuo es la ceniza, que además puede ser utilizada como abono natural. Como decíamos las calderas de biomasa para uso particular utilizan combustible reciclado que son los pellets, a continuación les contaremos de que se tratan. La biomasa vegetal (pellets) es la materia que esta constituida por las plantas. La energía que estas poseen es energía que proviene de la radiación solar que se almacena durante el crecimiento de la planta por medio de la fotosíntesis. Por esta importante razón, es que la biomasa, es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, esta fuente energética es un recurso energético renovable y además no es perjudicial para el medio ambiente.

 
 

marmitas de biomasa para uso familiarLa ventaja que tienen las calderas biomasa para uso particular al usar este tipo de combustible es que las calderas que usan gas o gasóleo para la calefacción, la combustión que provocan se transfiere y se acumula en la atmósfera como carbono extraído del subsuelo profundo, alimentando de esta manera así el efecto invernadero tan perjudicial para todos. Por el contrario, la combustión que es provocada por el combustible de biomasa no contribuye de ningún motivo al efecto invernadero, porque el carbono que se libera cuando se quema la madera proviene de la atmósfera misma y no del subsuelo como el gas o el gasoil. En la actualidad, la contribución de la biomasa o pellets a la necesidad de producir energía primaria está por debajo del potencial utilizable, y se produce esencialmente por la utilizar la leña para quemar en las tradicionales chimeneas y estufas, que en su mayoría son arcaicas y de poca eficacia. No obstante, las tecnologías actuales en el día de hoy para la manejo de los combustibles vegetales en sistemas de calefacción doméstica han ejercitado en estos tiempos para que se produzca un gran desarrollo en los últimos años y así han alcanzado altos niveles de eficiencia, de fiabilidad y calidad casi al mismo nivel que las calderas tradicionales a gas y gasoil.

Con respecto a instalación de las calderas de biomasa para uso particular, en este punto es donde encontramos una desventaja importante ya que para hacernos de sus servicios nos puede costar unas tres veces más que una instalación de la caldera de gasóleo, la calderas de biomasa para uso particular se va a amortizar en unos tres años debido al precio del combustible que se disparara a un valor muy alto, y es acá donde los combustibles alternativos cobraran fuerza. Y por ultimo nombraremos algunas partes de la caldera para tener una visión mas generalizada. Tiene un intercambiador de calor de la caldera esta hecho con un sistema multitubular, ubicado en posición horizontal y con 3 pasos para que el humo que emana pase, y así obtener un mayor rendimiento Finalizando el zócalo de las calderas de biomasa para uso particular está edificado en chapa de acero forrado en argamasa refractaria para poder soportar altas temperaturas y para alcanzar una combustión optima en todo los niveles.

En el centro del zócalo está posicionada la parrilla de fundición de aleación hecha de cromo con el detalle que esta perforada que permite de esta manera el paso del aire primario y de oxígeno al material durante la combustión. Conclusión, las calderas de biomasa para uso particular sin lugar a dudas don eficientes y además usan energía alternativa que no daña el medio ambiente.