calefaccion central logo

 

 

Calderas

A lo largo de este artículo hablaremos acerca de las calderas, de cuales son sus características, los diferentes tipos que existen, y demás información que iremos nombrando en el transcurso del artículo. Las calderas pueden utilizarse extendidamente para darle un uso industrial como no industrial, encontrándose en funciones tales como, generación de energía, calefacción, agua caliente sanitanitaria, procesos químicos etc. mediante estos ejemplos mostramos la complejidad que pueden tener una caldera. Para no extendernos con los elementos técnicos que forman una caldera, hablamos más en términos generales, para que también se pueda comprender mejor. A continuación nombraremos los principales tipos de calderas.

calderasExisten numerosos diseños y patentes de fabricación de estos aparatos, en las cuales cada una posee sus características propias, las calderas se dividen en 2 grandes grupos: caldera piro tubulares y acuatubulares, en el siguiente párrafo indicaremos algunas características de las mismas. Las calderas piro tubulares se denominan así por que los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, estos circulan por los tubos donde el exterior es bañado por el agua de la caldera. Mediante este sistema lo que hace la caldera es la trasmisión de calor por medio de la radiación. Las acuotubulares el proceso es al revés que las anteriores el agua es la que circula por los tubos.

 
 

Otro de los tipos de caldera son las calderas de calefacción a gas natural, estas nos otorgan una perfecta distribución de calor en el hogar, su finalidad es calentar el agua que luego va hacer distribuida por los emisores que están distribuidos por el hogar pero si queremos también podemos destinarlos a calentar el suministro de agua caliente. Estas mismas son de muy bajo costo y nos ofrecen grandes ventajas. Dentro de estas distinguimos 3 tipos: solo calefacción, instantánea y de acumulación. En la primera no se puede calentar el agua caliente sanitaria, en las segundas podemos calentar el agua caliente y por ultimo las terceras cuentan con un depositó de agua que alberga de 100 a 150 litros siempre con agua caliente, estos sistemas son de gran comodidad para las viviendas con diversos cuartos de baños. Podemos decir entonces que, las calderas para calefacción son muy rendidoras y usadas en diferentes ámbitos, como por ejemplo apartamentos, casas, fábricas, restaurantes, hoteles, industrias, hospitales, centros comerciales, etc.

¿Cuántos tipos de calderas existen?

Continuando con los sistemas que utilizan estos artefactos, en este caso veremos las calderas de calefacción pero que funcionan con gas oil, estas se deben instalar en un lugar donde no afecte a los habitantes de la casa por eso es que se instalan en cocheras, garajes o en el patio de la casa. Se deben instalar por medio de un profesional matriculado, ya que este tipo de artefactos esta regulado por normas estrictas para evitar derrames o explosiones además de otros inconvenientes. Ahora veremos a las calderas eléctricas ya que estas nos ofrecen la oportunidad de disfrutar del bienestar y de la seguridad de la energía eléctrica, dentro se sus ventajas observamos que su combustión no es nociva para el medio ambiente además poseen un corta corriente para evitar que se puedan llegar a producir cortocircuitos sino estamos en la vivienda.

calderosCaracterísticas: sirven para la climatización del hogar, son muy eficientes ya que su rendimiento es del 99,8%, no necesitan ventilación, mantienen mejor el calor logrando más eficiencia, no producen ruidos ni humo mediante su funcionamiento favoreciendo a un estilo de vida mas limpio. El mantenimiento que requieren las calderas eléctricas es mínimo. Son las únicas que nos ofrecen un mayor confort comparándolas con otros sistemas de calefacción, se adaptan a cualquier ámbito tanto en áreas urbanas como rurales para aprovisionar el servicio de agua sanitaria además del de calefacción.

Esto se da siempre y cuando haya una red eléctrica. Dentro del mercado de calderas son las que cuentan con mas tecnología de innovación por ejemplo algunas vienen con un microchip que sirve para que de acuerdo al tipo de vivienda este sistema regula la temperatura como también la producción de agua caliente.

Poniéndole punto final a este artículo decimos que dentro del gran mundo de las calderas logramos encontrar diferentes tipos que van variando de acuerdo a la fuente de alimentación, como hemos mencionado en este articulo vimos que algunas funcionaban a gas, gas oil y también eléctricas. Lo que podemos decir que estos artefactos le brindan a los usuarios la posibilidad de disfrutar de su comodidad y seguridad, en algunos casos es mayor que en otros, cada tipo de calderas cuentan con sus ventajas y con algo que las distingue de las demás, pero si resaltamos que las que mas eficiencia en su funcionamiento nos brinda son las eléctricas ya que además de todas las ventajas que posee son las que cuentan con mayor tecnología, su sistema es eficiente en sus diferentes funciones, y quiero agregar que son ecológicas y requieren de un mínimo mantenimiento, por eso hace que este producto lidere en el mercado de las calderas.