calefaccion central logo

 

 

Termostato de calefaccion central

El termostato de calefacción central es una de las partes más importantes en todo el sistema, es un dispositivo que controlara la temperatura, evitando que llegue a ser demasiado alta y también evitando que la temperatura baje, manteniendo siempre una temperatura constante y agradable en todas las habitaciones. La principal ventaja que se suele adjudicar a los termostato de calefacción central es la capacidad de ahorrar energía, que por supuesto, tiene una gran incidencia en el plano económico reduciendo de alguna manera los gastos de la calefacción, también brinda a todo el sistema un mejor funcionamiento por lo que se lograra de esta manera extender la vida útil de todo el sistema.

termostato de calefaccion centralEs muy importante que la colocación del termostato de calefacción central se lleve a cabo de manera correcta para que el sistema funcione sin problemas, por lo que se debe contratar a un profesional matriculado para que realice la tarea, aunque muchas veces las personas deciden hacerlo por su cuenta. El termostato de calefacción central es un dispositivo que mide y regula la temperatura, de modo que si su instalación no se hace de manera correcta, la temperatura no podrá ser controlada por el usuario, lo cual no tardara en traer problemas.

La manera de trabajar de la mayoría de estos dispositivos es apagando y encendiendo automáticamente el sistema de calefacción o climatización, para que la temperatura se mantenga constante, el lugar en donde este dispositivo se coloca es un detalle que aunque parezca mínimo, a fin de cuentas tendrá una importancia muy grande en el funcionamiento correcto de este aparato. El termostato de calefacción central debe ser instalado en un lugar estratégico de la habitación, debe ser un lugar que pueda percibir la temperatura promedio del área completa, es decir, se debe colocar en una posición apartado de elementos que puedan alterar rápidamente la temperatura, como por ejemplo, puertas, ventanas, que al provocar corriente de aire disminuyen la temperatura y hacen que el calor se traslade de un lado a otro. También es preciso evitar colocar el aparato en cercanías de fuentes de calor ya que del mismo modo se alteraría la percepción de la temperatura. En definitiva, el termostato de calefacción central se debe colocar en un lugar donde la temperatura se mantenga estable, no deben ser lugares con mucha o poca ventilación. Podemos decir entonces que, el termostato de calefacción central debe ser instalado con cuidado, pues sino este no funcionara de la manera correcta, y para esto lo más aconsejable es que lo haga un profesional.

 
 

Colocación del termostato de calefacción central

En los aspectos técnicos de la instalación podemos mencionar que, siempre se recomienda colocar el termostato de calefacción central a una altura de un metro y medio sobre el suelo. También es importante destacar que por lo general este tipo de dispositivos no suelen fabricarse de manera estandarizada por lo que es muy importante tener en cuenta que el termostato debe ser compatible con el tipo de sistema de calefacción centralizada que tenemos instalado, para evitar problemas y sobre todo para poder tener un sistema confiable y que funcione de manera correcta como se espera. Por lo general, los termostatos de calefacción central vienen con su propio manual de instalación, por lo que si el mismo usuario desea hacer la instalación puede hacerlo siempre que siga las recomendaciones de la empresa que fabrica los dispositivos, mediante este manual. Si se realiza con la suficiente precaución e interpretando correctamente las instrucciones no debería haber mayores problemas al respecto y la instalación debería ser exitosa.

regulador de calefaccion totalEntre las principales precauciones que deben tomarse en el montaje de estos artefactos, esta principalmente establecida la necesidad de apagar todo el sistema de calefacción central antes de comenzar a instalar un termostato de calefacción central, luego de eso, debe ser conectado correctamente, por lo que la persona que se encargue de realizar esta tarea, debe estar seguro de que sabe como hacerlo, de lo contrario, probablemente lo haga mal o incluso pueda causar daños a toda la estructura de la calefacción.

Por esa razón, siempre es recomendable contratar a un profesional para que realice este tipo de tareas, que si bien es posible que el usuario las realice sin problemas, en muchos casos el usuario suele creer que puede hacerlo y resulta perdiendo tiempo y dinero.

En los últimos años, la tecnología se ha puesto al servicio de los sistemas de calefacción, de modo que en el mercado de la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de modelos de termostatos de calefacción central digitales, muy fácil de utilizar y programar, lo cual hace mucho mas sencillo el trabajo de regular la temperatura de la casa y por supuesto, el ahorro de energía. Los termostatos de calefacción central mas modernos realizan de manera automática la mayoría de los cambios de temperatura y también se pueden programar lo cual es una ventaja notable, ya que los usuarios pueden determinar fácilmente el horario en el cual se necesita una determinada temperatura promedio, por ejemplo, cuando se encuentran en la casa realizando los quehaceres y mediante la programación del termostatos de calefacción central, la temperatura puede ser disminuida en las horas en donde las personas duermen o bien cuando no se encuentre nadie en la casa, de esta manera se puede hacer un ahorro bastante notable.