calefaccion central logo

 

 

Modelos de reloj programador de calefaccion

En este artículo hablaremos de los diferentes modelos de reloj programador de calefacción y sus características. Muchos de los sistemas de calefacción modernos que se pueden encontrar en el mercado actual vienen dotados de un dispositivo que se denomina reloj programador para ajustar el funcionamiento de la calefacción. Existen muchos modelos de reloj programador de calefacción, dado que hay más de un tipo de aparatos de calefacción que van desde los simples sistemas que funcionan gracias al empleo de la energía eléctrica hasta los modelos que trabajan y calientan una edificación gracias el uso de gas de diferentes tipos.

modelos de reloj programador de calefaccionEvidentemente dada esta variedad de sistemas para calefacciones los fabricantes tienen que si o si producir distintos modelos de reloj programador de calefacción que se adapte a cada variante, de lo contrario estos jamás podrían funcionar de manera eficiente. No hay que perder de vista que muchos sistemas para calefacción edificaciones no vienen provistos de los ya mencionados modelos de reloj programador de calefacción, ya que los fabricantes interpretan que no es un dispositivo indispensable que deba ser instalado en todas las variantes.

 
 

Lo interesante de los dispositivos que estamos analizando es que son partes que pueden ser reemplazables en caso de sufrir algún tipo de desperfecto en su funcionamiento, reemplazo que vale agregar debe hacerlo una persona que esté debidamente preparada para este tipo de tarea. ¿Qué es son los diferentes modelos de reloj programador de calefacción? Básicamente un reloj programador de sistemas de calefacción es un dispositivo, que como se ha destacado más arriba viene incorporado al cuerpo del aparato, cuya función principal es la de regular el encendido y el apagado de la calefacción en caso de que el usuario así lo crea necesario. Los modelos de reloj programador de calefacción son más que interesantes dado que permiten a los usuarios por ejemplo apagar el sistema de calefacción durante la noche sin necesidad de levantarse del lugar en donde uno se encuentre, es decir, el reloj programador se ubica en el lugar deseado o a la hora en la que se quiere apagar la calefacción y listo, es así de sencillo. Dichos dispositivo hoy en día viene generalmente instalado en los calefactores móviles o fijos que funcionan gracias a energía eléctrica y también en ciertos sistemas más complejos como es el caso del suelo radiante o piso radiante.

diseņos de cronografo programador de climatizacionEs en estos últimos en donde los distintos modelos de reloj programador de calefacción ocupan un rol protagónico, dada las características intrínsecas que posee el suelo y el techo radiante. El funcionamiento de los modelos de reloj programador de calefacción es muy sencillo y no es muy diferente al de otros elementos similares colocados en otros aparatos: el reloj interno programador actúa a través de un mecanismo interno cortando el paso de la energía o del gas según sea el caso hacia el quemador del calefactor en el momento que el tiempo establecido por el usuario se alcanza. Esto no quiere decir bajo ningún aspecto que no haya en el mercados modelos de reloj programador de calefacción que funcionen de manera diferente, sino todo lo contrario: por ejemplo con los avances en la tecnología en los últimos tiempos es cada vez más común observar los relojes programadores que no tiene ningún parte mecánica en el interior sino que por el contrario se basa en un método totalmente automático y electrónico; obviamente estos modelos de reloj programador de calefacción de tipo electrónicos-digitales no pueden ser instalados en cualquier tipo de sistema para calefacciones, ya que este debe ser compatible con el tipo de tecnología electrónica que se acaba de mencionar. Es muy probable según lo que opinan los expertos del área, que en unos 10 a 15 años los relojes programadores para calefacción de tipo electrónicos-digitales van a dominar el mercado en detrimento de por supuesto, los relojes mecánicos tradicionales.

La explicación de por qué va a suceder este fenómeno radica en un par de cuestiones relacionadas con la durabilidad y también con el rendimiento. Con respecto a la durabilidad podemos afirmar sin riesgo de equivocarnos que los modelos de reloj programador de calefacción electrónicos-digitales representan un claro avance frente a las variantes tradicionales mecánicas, dado que estas últimas al tener más partes móviles suelen romperse o dañarse con más facilidad, mientras que los primeros al ser digitales no corren ese riesgo, al menos al mismo nivel.

En cuanto al segundo aspecto, el rendimiento, se puede decir que el reloj de tipo digital también es superior a lo que puede ofrecer los modelos tradicionales mecánicos, sobre todo a causa de que el digital se apoya en un sistema electrónico que no tiene partes que puedan fallar o presentar errores en el rendimiento.

De todos modos es conveniente agregar que cualquiera de todos los modelos de reloj programador de calefacción que hoy se pueden encontrar en el mercado son buenas alternativas siempre y cuando el fabricante respete las normas básicas de fabricación establecidas para estos productos, de lo contario, cualquier de las variantes mencionados pueden resultan ineficaces. Por ello es que los modelos de reloj programador de calefacción se ven en diferentes tamaños y modelos.