calefaccion central logo

 

 

Diseño de tuberias para calefaccion

El diseño de tuberías para calefacción va a depender de una serie de características, ya sea de acuerdo a los sistemas de calefacción, al tipo de energía y modelos entre otras. Uno de los tipos de tuberías para la calefacción que se conocen son las tuberías multicapa, su diseño tiene la ventaja de que su superficie interior es mas lisa lo cual facilita que agua que viaja por su interior lo haga de manera mas rápida, por lo cual se puede bajar su diámetro. El precio de estas tuberías es económico, muchas veces en las obras de construcción hay tipos de tuberías que son mas apetecibles para los ladrones, pero este no es el caso. Otra de sus ventajas es que necesita menos manos de obra para su instalación, entonces nos sale mas barato ahora y a largo plazo también.

diseņo de tuberias para calefaccionEste tipo de diseño de tuberías para la calefacción son muy utilizados por las características ya mencionadas. Otro tipo de diseño de tuberías para calefacción, son las tuberías hechas de cobre su diseño nos ofrece la ventaja de que sus uniones no son a presión como en el caso del diseño multitapa, sino que estas están soldadas, con lo cual se tiene menos probabilidades de que las mismas fallen como es en el caso del multitapa. Por otro lado tienen menos dilataciones, por lo que no corremos el riesgo que quede algún caño moviéndose a causa de las dilataciones.

La desventaja de este que su precio varía mucho, y por lo general es costoso, auque de gran rendimiento para el usuario además de una vida útil prolongada. Además del diseño de tuberías para la calefacción tenemos que tener en cuenta una serie de disposiciones generales que nombraremos a continuación. Facilidad de operación, el diseño de las tuberías tienen facilitar la operación de otros elementos como válvulas, para que estas puedan ser utilizadas sin inconvenientes. El diseño debe contemplar la accesibilidad para su mantenimiento. El sistema de tubería como el diseño de la misma deberá ser proyectado de tal manera que cada parte del sistema de tuberías pueda ser reemplazado o arreglado sin ninguna dificultad. Otra cosa que se tiene en cuenta para el diseño de tuberías para la calefacción es la economía, a que nos referimos, a que deben llevarse a cabo estudios y análisis de la ruta de las tuberías, para poder determinar y trazar el presupuesto económico del sistema.

 
 

Existe una tendencia habitual de parte de algunos diseñadores a prever demasiada flexibilidad en el diseño de tuberías para calefacción. Esto puede acrecentar los costos de material de fabricación más de lo que uno necesita y algunas veces puede conducir a vibraciones excesivas en el sistema. Los requerimientos especiales para algunos sistemas de tubería, es la presión disponible puede ser critica, de modo tal que las pérdidas de presión por flujo debido a codos y otros agregados en la línea deben ser minimizadas.

diseņo de caņos para climatizacionNo podemos dejar de lado para el diseño de tuberías para la calefacción es sin duda la apariencia. El sistema de tubería nuevo deberá proyectarse de forma que armonice y embellezca físicamente con los sistemas de tuberías existentes, también con los equipos y los elementos de infraestructura de la refinería, tales como calles, edificios, etc. casi siempre los usuarios priorizan esto antes que otras cosas mas importantes.

Muchas veces en este tipos de diseños de tuberías para calefacción se habla de minimizar los extremos y maximizar los soportes ya existentes, a continuación explicaremos cada uno. En el primer caso se trata de los extremos muertos y bolsillos en las partes que están bajas de los sistemas de tubería estos se deben evitar en lo posible siempre. Esas partes ocasionan inconvenientes en el drenaje de los sistemas de tubería. Los extremos muertos y bolsillos en las partes bajas del sistema, así como los puntos altos, deben ser dotados de drenajes apropiados. En el segundo caso que tenemos en cuenta es donde sea viable, la tubería debe extenderse sobre soportes existentes o extendidos de soportes existentes, con el objetivo de minimizar costos de soporte.

La capacidad de carga de los soportes con que contamos se debe evaluar, para de esta manera asegurarse de que puede soportar la carga adicional de las tuberías nuevas. Poniendo punto final de este artículo hemos visto todas las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora del diseño de tuberías para calefacción desde los materiales a utilizar como por ejemplo el tipo de caño que más se adapte para su uso en calefacción, tamben la economía que es casi siempre lo que decide a la de realizar una obra así. Pero si el usuario tiene en cuenta algunas de las pautas que hemos nombrado seguramente a la hora de hacer el análisis de lo que gasto y los beneficios futuros no dudara el hacerlo. Por ello es que el diseño de tuberías para calefacción es sumamente importante tanto para la sociedad moderna como para la industria de este ramo.