calefaccion central logo

 

 

Casetas para calderas de calefaccion

En este párrafo hablaremos de las casetas para calderas de calefacción, sus características y modelos. Como vimos en otros artículos los diferentes sistemas de calefacción, con sus características particulares, modelos y otros tipos de aspectos también entre esos sistemas se encontraban las calderas. Para refrescarles un poco la memoria acerca de las calderas de calefacción le decimos, que sus principales funciones son las de calefaccionar las viviendas y asimismo se la puede utilizar para la calentar el agua sanitaria, estas se las puede hallar en casi todos los edificios comerciales, viviendas familiares. Después de esta introducción nos meteremos de lleno en lo que respecta al tema de hoy que tiene que tiene relación con las calderas y que son las casetas para calderas de calefacción.

casetas para calderas de calefaccionPara la instalación de una caldera de calefacción además de tener en cuenta de los tipos de caños a utilizar, el lugar donde va ir instalado los radiadores, también tenemos que tener en cuenta es la ubicación de las casetas para calderas de calefacción, ya que dentro de las mismas van a estar situadas las calderas de calefacción. También es muy importante tener en cuenta que tipo de caldera es, que significa esto, como funciona, ya sea eléctrica, a gasoil, o a gas, decimos esto por que la construcción de las casetas para calderas de calefacción dependen de el sistema de funcionamiento que utilicen.

 
 

Un ejemplo si las calderas que vamos a instalar funcionan a gasoil bueno se tiene que tener en cuenta los siguientes requisitos: debe poseer un considerable espacio para poder llenar el deposito de combustible, tiene que estar diseñado para que tenga buena ventilación ya que se trata de combustible inflamable, tiene que haber 1 metro de distancia entre el deposito de combustible y la caldera, esto esta contemplado en la normativa vigente es a modo de precaución para evitar accidentes. Otra de las cosas que se recomienda en general en las contriciones de casetas para calderas de calefacción es que posean puertas desmontables, esto se pide para poder facilitar la reparación de la caldera cuando tenga algún problema con su funcionamiento.

barracas para calderos de climatizacionEl tamaño a la hora de la construcción de las casetas para calderas de calefacción no hay un tamaño especifico, esto va a depender por ejemplo en una caldera a gas o eléctrica va hacer mucho menos al de una caldera a gasoil, por que esta misma dependerá de el tamaño del deposito de combustible, ya que la mayoría integra el deposito en el mismo lugar dentro de la caseta por una cuestión de tener todo a mano y sea mas cómodo que ir y venir a buscar el combustible a otro lugar. En algunas viviendas familiares se les da a la caseta un diseño que vaya acorde con la arquitectura de la casa, pero este detalle es de menor importancia pero cabe destacar que queda bien a la vista. Otro ejemplo es si la caldera funciona a gas, bueno las casetas para calderas de calefacción en este caso además del espacio para poder realizar el mantenimiento de la misma, es la ubicación, ya que esta debe ser lo mas cómoda posible para colocar y llevar las tuberías hacia la vivienda, por eso muy lejos de la casa no se debe construirla. Es recomendable que este tipo de trabajo lo realice gente experta ya que cualquier falla puede ser peligrosa para los integrantes de la vivienda y el riesgo es mayor cuando se utiliza calderas de calefacción a gasoil o gas.

Es por este motivo que existen reglamentaciones a nivel nacional a la hora de construir casetas para calderas de calefacción, hemos nombrado algunas en los párrafos anteriores, estas reglamentaciones deben cumplirse si o si, ya que estas medidas son por la seguridad de los usuarios y seguramente aquel que no las cumpla deberá ser multado. Esto en sitios de Europa se cumple y se controla periódicamente, en cambio en la mayoría de los países latinoamericanos este control pasa bastante desapercibido.

Esto es una irresponsabilidad de los que hacen los controles como de los usuarios, sabiendo el riesgo que pueden sufrir no le prestan mucha importancia al tema. Poniéndole punto final a este tema y a nuestro articulo de hoy, podemos resumir en que las casetas para calderas de calefacción sirven para albergar las calderas para una mayor comodidad del usuario y así no tener que ocupar lugar dentro de la vivienda. El tamaño de las casetas para calderas de calefacción dependerán del tipo de funcionamiento ya sea gasoil u otro tipo de combustible, pero esto no hace de que el tamaño sea siempre el mismo. Asimismo es recomendable que cuando el usuario decida construir la caseta para la caldera se asesore con gente capacitada y que cumpla con las reglamentaciones de esta manera se correrá menos riesgo durante el funcionamiento de la caldera y se evitara futuros accidentes. Por ello es que las casetas para calderas de calefacción vienen o ya fabricadas o pre-construidas.