calefaccion central logo

 

 

Bomba de calor y suelo radiante

En este párrafo hablaremos de la bomba de calor y suelo radiante, sus distintos usos y características principales. A la hora de seleccionar una de las tantas opciones que existen en el mercado de la calefacción y los sistemas de climatización de los ambientes, tarde o temprano nos encontraremos ante la opción de los sistemas de bomba de calor y suelo radiante, que del mismo modo que la mayoría de los otros sistemas, cuenta con excelentes ventajas y ciertas desventajas que de cierto modo dependen de las posibilidades del usuario y las características de su hogar. Generar temperaturas agradables mediante el sistema de bomba de calor y suelo radiante es una de las formas que menos energía consume para conseguirlo, esto se debe a que extrae la energía del entorno, por lo general la del aire.

bomba de calor y suelo radianteEl calor que genera la bomba, es decir la parte principal de este sistema, puede utilizarse no solo para la calefacción, sino que puede aprovecharse también para proveer agua caliente sanitaria. Es recomendable, como en todos los casos de sistemas de calefacción, antes de optar por la bomba de calor y suelo radiante hacer una serie de estudios y observaciones para analizar las posibilidades que tiene el usuario de llevar adelante la instalación de este o cualquier otro sistema, ya sea la superficie de la vivienda, las posibilidades económicas y energéticas y de cierta forma las condiciones climáticas que ofrezca durante la mayor parte del año, la zona donde se encuentre la vivienda.

El principio de funcionamiento de la bomba es bastante similar al que usan los aparatos frigoríficos, con la diferencia obvia de que lo utilizan para producir calor en lugar de frío. El aparato refrigerador lo que hace es enfriar un recinto quitando la energía del aire en su interior, bajando la temperatura, cediéndola hacia el aire exterior con mayor temperatura, de modo que calienta el ambiente a su alrededor. El principio de funcionamiento para los sistemas de bomba de calor y suelo radiante es el opuesto, es decir, invirtiendo el funcionamiento de un refrigerador, el aire que se enfriara es el del exterior, mientras que el aire en el interior aumentara su temperatura, así funciona una bomba de este tipo.

 
 

Una de las ventajas principales en cuanto a este sistema es que puede ser reversible, esto quiere decir que permite la posibilidad de utilizarlo para refrigerar en verano y como calefacción en las épocas de invierno. Si se cuenta con las posibilidades necesarias, podríamos decir que los sistemas de bomba de calor y suelo radiante para calefacción tiene características de muy elevada eficiencia, en especial cuando la diferencia que existe entre la temperatura del interior de la vivienda y la del exterior de la misma es relativamente moderada, es decir, no mayor de 10 o 15 °C. Por estos motivos, son uno de las mejores opciones en zonas mediterráneas, donde el clima es bastante calido, las temperaturas en invierno aun pudiendo llegar a ser muy bajas no son extremas y las necesidades de calefacción son moderadas.

motor de calor y superficie calefaccionadaLa instalación de un sistema de bomba de calor y suelo radiante en una vivienda tipo, en las condiciones climáticas que mencionamos antes, puede ser muy beneficiosas, llegando a adquirir un coeficiente de eficiencia realmente alto, (es mas alta la eficiencia de este tipo de sistemas orientados a calefacción que a refrigeración), por lo que en general se obtienen muy buenos resultados. La bomba de calor que se emplea, funciona con energía eléctrica, la cual puede provenir de una red convencional, pero también existe la posibilidad de ser generada de manera limpia y segura, mediante la instalación de paneles solares, la cual es una opción muy conveniente en algunos lugares en donde las redes eléctricas no dan a basto. El sistema de bomba de calor y suelo radiante es notablemente una variante muy inteligente para utilizar de forma inteligente la energía, estos aparatos cuentan con la tecnología necesaria que permite aprovechar al máximo el consumo energético, en este caso, puede ser eléctrico, probablemente este tipo de bombas sean los artefactos mas eficientes que se pueden conseguir en el mercado. Además de poder utilizar un sistema de bomba de calor y suelo radiante también se puede utilizar para refrigerar el ambiente cuando las temperaturas del exterior sean muy elevadas.

Esto gracias al doble funcionamiento de la bomba y la gran capacidad de climatización del suelo radiante, obtendremos un sistema que puede funcionar de manera muy eficiente durante todo el año. Además, a este sistema que ya es lo bastante efectivo como para no traer problemas energéticos, sin embargo también puede aumentarse ese ahorro mediante la instalación de paneles y colectores de energía solar, según los cálculos que se han realizado, el ahorro que permiten los sistemas solares, puede llegar hasta el 50% de modo que puede ser el apoyo ideal para obtener un sistema totalmente eficiente y que pueda generar un ahorro energético. El sistema de bomba de calor y suelo radiante puede ser una variante muy interesante para aquellas personas que se encuentran buscando una opción de climatización para su vivienda. Por ello es que la bomba de calor y suelo radiante es tan usado en muchísimos hogares para ahorrar energía.