calefaccion central logo

 

 

Anticongelante en el circuito de calefaccion

En muchos lugares del mundo, las bajas temperaturas que puede presentar el clima, sobre todo en las épocas invernales, puede llegar a afectar gravemente a los dispositivos de calefacción, sobre todo aquellos que utilizan tuberías de agua o gas para su funcionamiento. Se recomienda utilizar anticongelante en el circuito de calefacción para cuidar estos sistemas y para que pueden funcionar correctamente en las temporadas de mayor cuidado, que es cuando mas se los necesita. El uso de anticongelante en el circuito de calefacción es de suma importancia ya que los sistemas de calefacción que suelen necesitar de este elemento deben soportar sin problemas el descenso de la temperatura hasta varios grados bajo cero y es preciso que no pierdan sus propiedades por sufrir congelamiento de alguna de las partes que componen el sistema debido a las bajas temperaturas.

anticongelante en el circuito de calefaccionLa idea de agregar este liquido especial para evitar el congelamiento es muy simple, se necesita que los sistemas de calefacción permanezcan con todas sus propiedades como la potencia y el poder calórico que se necesita para climatizar las habitaciones de una vivienda, que además de hacerlo correctamente, se debe lograr hacerlo en poco tiempo y de manera totalmente limpia. Por esa razón decimos que es tan importante colocar anticongelante en el circuito de calefacción ya que este aditivo evita que el frío mismo provoque cualquier tipo de desperfecto o problemas en el funcionamiento de todas las piezas que conforman el circuito.

Es muy común que este tipo de aditivos se coloquen en circuitos de calefacción de casas de montaña, cabañas y hosterías las cuales no permanecen activas durante todo el año, sino que solo son utilizadas durante pocos meses. La adición de líquidos anticongelantes en el circuito de calefacción, de agua o gas, no será contraproducente ni hará que el rendimiento del sistema disminuya. Por el contrario, este producto esta diseñado con el objetivo de maximizar las propiedades térmicas del sistema y permitir una mayor facilidad en la captación del calor, sobre todo cuando se trata de sistemas que transmiten el calor por conducción, desde la cámara de combustión. Se supone que es el mismo principio que en los radiadores de los automóviles, se le agrega anticongelantes para poder absorber todo el calor posible que emite el motor. En los sistemas de calefacción se suele hacer básicamente lo mismo. La importancia de los anticongelantes en el circuito de calefacción es determinada muchas veces por el tipo de aditivos que se incorporan a este tipo de productos. Las propiedades protectoras que le confieren los diversos aditivos, permiten que las tuberías y los diversos elementos de la calefacción no sufran las consecuencias del frío extremo.

 
 

Consejos de uso de los anticongelantes en el circuito de calefacción

Si bien, los anticongelantes en el circuito de calefacción son recomendados sobre todo en las regiones que presentan condiciones climáticas muy adversas en invierno, también se recomienda para todas las instalaciones de calefacción, ya que no solo evitan problemas relacionados con el congelamiento, sino que también preservan la vida útil de los diversos elementos del sistema. La cantidad de anticongelante que se debe introducir en el sistema depende por lo general de la superficie a chale accionar, pero una cantidad orientativa para un sistema de calefacción convencional suele ser de un litro del producto puro. Se suele utilizar el mismo anticongelante que se usa para automóviles, pero también existen productos especialmente diseñados para utilizar en instalaciones de calefacción centralizada.

antirefrigerante en el circuito de climatizacionHay que tener en cuenta siempre que al introducir anticongelante en el circuito de calefacción estamos manejando un producto toxico para la ingestión humana. Por esa razón las instalaciones de calefacción de este tipo siempre deben disponer de una válvula denominada “de no retorno” para que en el caso de que exista mas presión en el circuito de la calefacción, en ningún caso pueda llegar a acceder al circuito de agua caliente sanitaria. Por esta razón es tan importante que los sistemas de calefacción estén provistos de este tipo de válvulas de seguridad.

Por lo general los anticongelantes de circuito de calefacción se consiguen en tiendas especializadas o ferreterías industriales, pero también es posible encontrar este tipo de productos en supermercados y estaciones de servicio, ya que, como habíamos mencionado antes, es un producto muy similar al utilizado en automóviles.

Es preciso aclarar que el producto para colocar en el radiador del automóvil, es un poco mas denso que el que se fabrica especialmente para la calefacción, de modo que puede provocar un mayor esfuerzo por parte de la bomba. Introducir anticongelante en el circuito de calefacción es imprescindible y se ha comprobado que estos fluidos ayudan a mantener la vida útil del sistema y por ejemplo, evitan que los codos de cobre se rompan debido a los cambios extremos de temperatura, es decir, cuando están al punto del congelamiento reciben una descarga de agua caliente que puede quebrarlos. En las casas de alta montaña este tipo de aditivos es lo que permite básicamente que el sistema de calefacción funcione. Por ello es que los anticongelantes en el circuito de calefacción son tan importantes en las zonas frías.